TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Hipotecas firmadas en 2017 para compra de vivienda

El mercado hipotecario en España continúa su expansión y su recuperación tras la grave crisis acontecida a finales de la pasada década y que llegó a tocar fondo en los años 2013-2014, aunque el crecimiento es algo menor que el de los años anteriores. Los tipos de interés que están aplicado los bancos en este tipo de contratos continúan en mínimos históricos y cada vez más hipotecas se firman a tipo fijo. Se prevé que en los próximos años se sigan manteniendo todas estas tendencias en el mercado hipotecario nacional.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre la firma de hipotecas para la compra de viviendas durante el año pasado 2017. Al final del año, las entidades financieras establecidas en el mercado español habían prestado en total 60.691 millones de euros en hipotecas, lo que supone un crecimiento del 13,20% con respecto al 2016. De esta cifra, 58.178 millones de euros, es decir, el 96%, se destinaron a financiar viviendas urbanas.

Por número de contratos de préstamo hipotecario otorgados, el INE ha comunicado que se alcanzaron los 310.096 contratos, el 9,7% más con respecto al 2016, lo que significa que el número de contratos de préstamos otorgados ha subido cuatro años de manera consecutiva, habiendo caído los siete anteriores desde 2007.

Para el mes de diciembre, el tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron en las hipotecas para la compra de vivienda fue del 2,73%, lo que supone un descenso del 13,5% con relación a un año antes. El plazo medio fue de 22 años y el importe medio de 116.709 un 6,30% mayor que un año antes.

Además, por tipo de interés, el INE sitúa el porcentaje de préstamos hipotecario con tipo de interés fijo en el 37,5% del total de las destinadas a la compra de una vivienda al cierre del ejercicio y del 62,50% con tipo de interés variable.

Por comunidades autónomas, según el número de contrato de préstamos celebrados en 2017, fueron las regiones de Andalucía, con 60.240, la Comunidad de Madrid, con 56.644 y Cataluña, con un total de 49.918, en las que se firmaron un mayor número de hipotecas para compra de viviendas en el conjunto del año. Sin embargo, por capital prestado, es la Comunidad de Madrid con 9.287 millones de euros y Cataluña con 6.893 millones de euros las comunidades más importantes.

Asimismo, en todas ellas, creció el número de hipotecas firmadas en el 2017 con respecto al 2016, siendo la comunidad de La Rioja la que presentó un mayor crecimiento con un 18,40%; tras ella, se situaron la Comunidad de Madrid con un 16,60% y el Principado de Asturias con un 12,40% más. Por el contrario, en Aragón, con un 0,5%; en Navarra, con un 0,7%; y en Extremadura, con un 2%, se ha registrado el menor crecimiento de entre todas las regiones de España.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos