TIPO FIJO DESDE 1,45% a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65%
Hipotecas a tipo mixto

Hipotecas a tipo mixto, ¿son para mi?

Entre los tipos de hipotecas que hay en el mercado se encuentran las fijas, las variables, las combinadas y las mixtas. Para comprender si las hipotecas a tipo mixto son para ti, te explicamos las diferencias y te contamos en que caso puede resultar más interesante.

Qué son las hipotecas a tipo mixto

Las hipotecas a tipo mixto son aquellas que ofrecen un interés fijo durante un periodo y a continuación un interés variable. Es decir, el primer periodo tan solo pagarás el interés acordado con el banco, sin sobresaltos y después, pagarás acorde al euríbor más el diferencial.

Para entenderlo mejor te ponemos un ejemplo. Imagínate que contratas una de las muchas hipotecas a tipo mixto que ofrecen los bancos. El plazo es de 30 años. De este periodo, los 10 primeros años son a plazo fijo del 2,5 % y los 20 años restantes a un interés variable de euríbor más 1,25 %. En estos últimos 20 años estarás a merced de los índices que marque este índice a la revisión.

¿En qué se diferencian el resto de hipotecas de las de tipo mixto?

Antes de analizar en qué caso puede que sea más rentable una hipoteca a tipo mixto, te mostraremos los pros y contras del resto de hipotecas.

  • Hipoteca a tipo fijo. No importan los índices que alcance el euríbor, siempre se paga el mismo tipo de interés. Es la más cómoda, pero si el euríbor baja se pagará más que en las de interés variable.
  • Hipoteca a tipo variable. El pago de los intereses variará en base al precio del euríbor. Se aplica un diferencial fijo más el precio actual del euríbor. Es la más rentable siempre que el euríbor esté a la baja, si se dispara habrá que pagar el precio más alto a la siguiente revisión.
  • Hipoteca de tipo combinado. Se aplica un interés fijo y otro variable y se paga una media de ambos. Es interesante si el euríbor se dispara. Eso sí, los cambios tan solo afectan al 50 % del interés, ya que solo aplican a la mitad de la comisión relativa al euríbor.

En qué caso es más conveniente la hipoteca a tipo mixto

Hay muchos factores que se escapan de la mano, incluso para los más experimentados. Los cambios repentinos e inesperados en la economía pueden convertir la peor hipoteca en una pesadilla y viceversa.

La hipoteca a tipo mixto es interesante si tienes posibilidades reales de liquidar la hipoteca antes de tiempo, durante el periodo en el que el tipo es fijo. ¿Por qué? Utilizamos un nuevo ejemplo para explicarlo.

Supón que en 15 años vas a tener suficiente dinero como para pagar el resto de la hipoteca. Si eliges una hipoteca a tipo fijo por 15 años, el interés que se aplicará será muy alto. Sin embargo, si eliges una hipoteca a tipo mixto de 30 años, con 15 de plazo fijo, pagarás un interés más bajo que en el otro caso durante los 15 años que estarás ahorrando. Eso sí, hay que tener en cuenta los gastos de cancelación.

En Genial Banking te mostramos las mejores hipotecas que ofrecen los bancos. Ahora ya sabes que no solo has de fijarte en la cuota que se ofrece a corto plazo, también hay que pensar en lo que ocurrirá en el futuro. Si tienes dudas sobre cuál elegir, utiliza una de las formas de contacto que te mostramos en nuestra web, te ayudaremos

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos