TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN

¿Qué es el CIRBE? ¿Cómo se solicita?

Si vas a pedir un préstamo, comprobarás que la entidad solicita una serie de documentos. Al revisarlos, es posible que te preguntes qué es la CIRBE. En las siguientes líneas encontrarás la respuesta.

¿Qué es la CIRBE?

CIRBE son las siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de una gran base de datos que recoge los datos de las personas que no están pagando sus préstamos de la forma acordada.

De esta forma, los bancos pueden acceder a un registro confiable para conocer qué posibilidades tiene de ser pagado el crédito que van a conceder. Eso sí, estos datos no están a disposición de todo el mundo, se necesita una autorización especial para poder acceder a la solicitud de CIRBE.

¿Cada cuánto se actualiza la CIRBE? Se actualiza cada mes y los datos aglutinan tanto los riesgos directos, cuyo importe supera los 3.000 euros, y los indirectos, que estén por encima de los 30.000 euros. Los riesgos directos son préstamos propios y los indirectos, avales sobre los préstamos de otras personas.

Hay que tener en cuenta que todos los bancos que conceden un préstamo tienen que comunicarlo a esta base de datos. Además, cualquiera puede acceder a sus propios datos y corregir los posibles errores que puedan existir.

¿Para qué sirve pedir la CIRBE?

Los datos que las entidades facilitan al Banco de España no solo sirven para que esta entidad elabore distintas estadísticas sobre préstamos y otras cuestiones relacionadas con la economía. También es clave que pueda ejercer como autoridad económica.

Aunque todo lo comentado es muy importante, no lo es menos que esta base de datos sirve para determinar si la persona podrá pagar o no un préstamo de cualquier tipo. Hay que tener en cuenta que, a la hora de conceder un crédito, no solo hay que valorar los ingresos de la persona, también los préstamos que ya está pagando y si lo está haciendo de la manera acordada.

En ningún caso el certificado CIRBE es un registro de morosos, sino de operaciones bancarias. Lo que sí puede facilitar son datos sobre cómo están pagando sus préstamos las personas que van a solicitar un nuevo crédito. No obstante, sí registra los impagos que tienen las personas.

A modo de resumen, estos son los datos que aparecen en la CIRBE:

  • Los datos del titular del préstamo.
  • El plazo de los préstamos que ya tiene solicitados.
  • Cuánto dinero debe en la actualidad del que se le ha concedido.
  • Las garantías de pago.
  • Si existe alguna clase de responsabilidad solidaria.
  • Si el solicitante es moroso.
  • Si hay algún riesgo directo o indirecto.

Con toda esta información, el banco puede decidir si la persona que solicita el préstamo es un buen candidato y, en teoría, las posibilidades que existen de que pague su deuda. Sin duda, es uno de los documentos más importantes.

Ahora ya sabes qué es el CIRBE, pero si aún tienes dudas o no sabes por dónde empezar el proceso de solicitud de un préstamo, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos la ayuda que necesitas.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos