TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

hipoteca inversa

¿Sabes cómo funciona una hipoteca inversa? Se trata de un producto financiero que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre las personas mayores que desean aprovechar el valor acumulado en sus viviendas sin tener que venderlas. En las siguientes líneas te explicamos sus principales características.

¿Cómo funciona la hipoteca inversa exactamente?

Vamos a contestar la pregunta que nos hacíamos al principio: cómo funciona la hipoteca inversa. Se trata de un préstamo hipotecario diseñado específicamente para personas mayores de 65 años y está pensado para que su jubilación sea más sencilla. 

A diferencia de un préstamo tradicional, en la hipoteca inversa, el prestatario recibe pagos regulares del hipotecado en lugar de hacer pagos mensuales. Estos reembolsos se basan en el valor de la vivienda y también en la edad del beneficiario. Cuanto mayor sea el valor de la propiedad y más años tenga la persona, más altos serán los pagos.

¿Qué pasa con la deuda que genera la hipoteca inversa?

El prestatario no está obligado a pagar el préstamo mientras viva en la vivienda. La deuda se paga cuando el hipotecado vende la casa, se muda o fallece. En ese momento, el banco recupera el monto del préstamo más los intereses acumulados. Un aspecto importante es que, cuando el valor de la casa sea mayor que la deuda, el prestatario o sus herederos recibirán la diferencia.

¿Por qué resulta beneficiosa la hipoteca inversa?

Uno de los principales beneficios de la hipoteca inversa es que proporciona a las personas mayores una fuente de ingresos extras sin tener que vender su casa. Esto puede ser especialmente útil para cubrir gastos médicos, mejorar la calidad de vida o simplemente disfrutar de la jubilación de manera más cómoda.

Es importante destacar que la hipoteca inversa está respaldada por el gobierno en muchos países y está diseñada para proteger a las personas hipotecadas. Por supuesto, antes de solicitar un producto así, te recomendamos que te asesores bien. Solo de esta forma tendrás claros todos sus términos y condiciones.

Como es lógico, para acceder a la hipoteca inversa hay que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, ser propietario de la vivienda y que sea tu residencia habitual. El prestatario se compromete a mantener su propiedad en buenas condiciones. También a pagar los impuestos y seguros correspondientes. 

Ahora ya sabes cómo funciona la hipoteca inversa. Desde Genial Banking podemos ayudarte a tramitarla. Descubrirás que es una opción financiera interesante para quienes desean aprovechar el valor de su vivienda sin tener que venderla. No olvides que proporciona ingresos regulares basados en el valor de la vivienda y la edad del prestatario. También que la deuda se paga cuando la vivienda se vende o el prestatario fallece. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos