TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN

Gastos de una hipoteca: ¿a quién corresponden?

gastos de una hipoteca

Los gastos de una hipoteca ha sido un tema que ha causado una gran controversia en los últimos años. Por eso, en la actualidad los compradores siguen teniendo muchas dudas. En las siguientes líneas queremos mostrarte cuáles son y quién tiene que pagarlos.

¿Qué gastos de la hipoteca paga el comprador?

La nueva Ley Hipotecaria introdujo varios cambios en cuanto a quién paga los gastos de la hipoteca. En la actualidad, estos son los que corresponden al comprador:

  • Tasación. La tasación es un informe realizado por un especialista que muestra el valor de una propiedad en un momento determinado. El precio depende del tamaño de la vivienda, pero suele rondar entre los 300 y los 500 euros.
  • Copias de las Escrituras. Si solicitas una copia simple de la Escritura, tendrás que pagarla, aunque es una cantidad muy baja.
  • Comisión de apertura. Aunque no todos los bancos lo hacen, algunos sí cobran una comisión de apertura de préstamo, que suele oscilar entre el 0,5 y 1% del capital financiado.
  • Nota simple. Cuesta unos nueve euros y sirve para comprobar si la propiedad tiene algún tipo de carga.
  • Seguro. Al firmar una hipoteca es habitual contratar un seguro que cubra el bien. El precio dependerá de la cantidad asegurada y de la aseguradora. Recuerda que no estás obligado a suscribir la póliza con la entidad financiera.
  • IVA. Cuando se compra una vivienda nueva se debe pagar el IVA, que será de un 10% del valor de la propiedad en la mayoría de los casos y de un 4% cuando se trata de una vivienda de protección oficial o de promoción pública.
  • ITP. Cuando la compraventa afecta a una vivienda de segunda mano y la operación se realiza entre particulares, hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la cuantía será de entre un 4 y un 10% del precio de la propiedad.

Ahora ya sabes cómo calcular los gastos de la hipoteca, solo debes conocer la cantidad hipotecada para saber a cuánto ascenderá. Por supuesto, para calcular la cantidad que debes tener ahorrada, tendrás que sumar la entrada de la hipoteca, que es el porcentaje de la tasación que no financiará el banco.

Pero no solo te interesa conocer cuáles son los gastos de una hipoteca que corren a tu cargo, sino también cuáles tendrá que pagar el banco.

Y… ¿Qué gastos tiene que pagar el banco?

En la actualidad, los bancos tienen que hacerse cargo de más gastos por la firma de una hipoteca que desde hace unos años. Son los siguientes:

  • Notaría.
  • Registro de la Propiedad.
  • Gestoría.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Muchos de estos gastos antes eran abonados por el comprador y se encarecía mucho el coste del préstamo. Pero, después de que varios hipotecados llevasen la cuestión a los tribunales, se regularon dentro de la nueva Ley Hipotecaria en favor de los consumidores.

De hecho, estos cambios han supuesto más de 1.000 euros de ahorro a la hora de firmar un préstamo. Sin duda, una buena noticia.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos