Tu hipoteca desde 1,40 % a 25 años (2,14 % tae)
Euribor

¿Qué es el Euribor y por qué debes conocerlo?

El Euribor es uno de los términos que más ha influido en la vida de muchas personas. De hecho, ha sido fundamental para la mayoría de quienes han contratado una hipoteca en los últimos años, ya que se trata del índice de referencia más utilizado en nuestro país. Pero, ¿sabes qué es el Euribor exactamente? Además de lo comentado, en las siguientes líneas descubrirás más datos importantes.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es en realidad un acrónimo, en concreto de Europe Interbank Offered Rate, que en español quiere decir Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es el tipo de interés al que se vende y se compra el dinero entre los bancos. Su valor se publica cada mes y el resultado es clave para calcular el precio de diferentes préstamos, sobre todo de los hipotecarios.

De calcular el valor del Euribor se ocupa la Federación Bancaria Europea, un organismo que engloba a la totalidad de entidades bancarias y crediticias que operan en la zona Euro. Para dicho cálculo se pide que cada uno de los bancos envíe a la asociación su tipo de interés diario.

Con esas cifras, se elimina el 15 % más alto y el 15 % más bajo de todos los tipos de interés que han recibido. Después, se calcula la media aritmética del resto de los valores obtenidos. El resultado con 3 decimales es el valor del Euribor.

¿Por qué debes conocer qué es el Euribor?

Es importante que conozcas qué es el Euribor si ya tienes una hipoteca o si piensas contratarla. Por supuesto, siempre que apuestes por un préstamo hipotecario con interés variable.

En esta clase de créditos la cuota mensual se calcula teniendo en cuenta el valor del Euribor al que se le suma el diferencial acordado con la entidad bancaria. Antes de la crisis económica y debido al alto valor que tenía el Euribor, hay diferenciales realmente bajos, menos del 0,50 %. Hoy en día no lo son tanto y las mejores ofertas las puedes encontrar en torno al 1 %.

Como conclusión podemos decir que el valor del Euribor fluctúa mes a mes y que marca junto con el diferencial no solo lo que pagas mes a mes por tu hipoteca, sino también cuantos intereses le pagarás al banco por tu préstamo. Sin duda, un asunto al que se le debe prestar mucha atención.

Si estás pensando en contratar una hipoteca y tienes dudas, desde Genial Banking podemos ayudarte a resolverlas y a encontrar la mejor oferta para tu nueva vivienda.

Otros artículos interesantes

Hipotecas Banco Sabadell

En este artículo explicamos las hipotecas Banco Sabadell. Banco Sabadell es una de las entidades financieras de tamaño mediano que cotiza en el IBEX35.

Leer más