TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿A qué nos referimos con principal en un préstamo hipotecario?

El principal en un préstamo hipotecario

Al solicitar un préstamo hipotecario en España, es esencial comprender los conceptos clave asociados con este tipo de préstamo. Uno de estos conceptos es el principal, que desempeña un papel fundamental en la estructura y funcionamiento de una hipoteca. ¿Qué es y cómo afecta tanto a los pagos como al coste total de la hipoteca?

¿Qué es el principal en un préstamo hipotecario?

En un préstamo hipotecario en España, el principal se refiere a la cantidad de dinero inicial que el banco o entidad financiera presta al prestatario para la compra de una vivienda. Es el monto total que el prestatario acuerda reembolsar junto con los intereses correspondientes a lo largo del plazo del préstamo. El principal constituye la base del préstamo y tiene un impacto directo en los pagos mensuales y en el coste total de la hipoteca.

El principal y los pagos mensuales

El principal juega un papel fundamental en el cálculo de los pagos mensuales de un préstamo hipotecario en España. A medida que el prestatario realiza los pagos mensuales, parte de esos pagos se destina a reducir el principal. A medida que el principal disminuye, los intereses se calculan sobre una base más pequeña, lo que conduce a una reducción gradual de los intereses pagados con el tiempo.

Por ejemplo, si el principal de un préstamo hipotecario es de 200.000 euros y el plazo del préstamo es de 30 años, los pagos mensuales se calcularán en función de ese monto principal. A medida que se realizan los pagos mensuales, una parte se destina a reducir el principal, mientras que otra parte cubre los intereses acumulados.

El impacto del principal en el coste total de la hipoteca

El principal también tiene un impacto directo en el coste total de la hipoteca. A medida que el prestatario realiza los pagos mensuales y reduce el principal, la cantidad total de intereses pagados a lo largo del plazo del préstamo se reduce.

Siguiendo el ejemplo anterior, si el principal es de 200.000 euros y el plazo del préstamo es de 30 años, el coste total de la hipoteca será mayor si el prestatario paga el préstamo en su totalidad durante los 30 años. Sin embargo, si el prestatario realiza pagos adicionales o paga una cantidad significativa del principal de manera anticipada, se reducirá el monto total de intereses pagados y se acortará la duración del préstamo.

Reducir el principal más rápidamente también puede tener beneficios a largo plazo, como una mayor acumulación de patrimonio en la propiedad y la posibilidad de solicitar préstamos adicionales en el futuro.

Comprender qué significa el principal y su impacto en los pagos y el coste total de la hipoteca es esencial para tomar decisiones financieras informadas al solicitar un préstamo hipotecario. Contacta con los expertos de Genial Banking y te ayudaremos.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos