TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿En qué fijarse a la hora de comprar una vivienda?

Comprar una vivienda

En este ‘post’ te vamos a hablar de en qué hay que fijarse a la hora de comprar una vivienda, para que puedas disponer de toda la información que necesitas para hacer una adquisición que resulta tan importante, dado el desembolso económico que supone.

Así, te daremos pautas para que te asegures del buen estado del inmueble, te informaremos sobre todo lo relativo a los préstamos hipotecarios y te detallaremos todos los gastos e impuestos que tendrías que afrontar. Y por si se da el caso que la vivienda es de segunda mano, también te explicaremos todas las averiguaciones previas que deberías hacer.

Conoce todo en lo que hay que fijarse a la hora de comprar una vivienda

Los aspectos esenciales en los que es necesario fijarse a la hora de comprar una vivienda son:

Cuestiones financieras

Primeramente has de plantearte qué puedes comprar en función del dinero que tengas ahorrado y el préstamo bancario que te sea factible conseguir: de acuerdo tanto a tus ingresos y condiciones laborales como a las garantías que aportes. Aquí es fundamental comparar lo que ofrecen las distintas entidades bancarias, para lo que tienes excelentes herramientas online como nuestro comparador de hipotecas. ¡Pincha y busca el mejor préstamo para ti!

Gastos

Lo más recomendable es que la hipoteca no absorba más del 30% de tus ingresos mensuales porque deberás afrontar otros gastos tanto en el momento de hacer la compra como en el día día:

  • Impuestos asociados: si la vivienda es nueva tendrás que abonar un 10% de IVA sobre el importe de la adquisición, excepto en los inmuebles de protección oficial que soportan un 4%. Mientras que si el inmueble es de segunda mano no pagarás IVA pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía entre un 6% y un 8% en función de la comunidad autónoma.
  • El IBI: es el Impuesto de Bienes Inmuebles anual que cobran los ayuntamientos y que tiene que abonar el comprador a partir del año siguiente a la compra de la vivienda.
  • Costes de suministros: el agua, la luz, la calefacción o Internet suponen un importante desembolso a cuantificar.
  • Comunidad de vecinos: en función de los servicios comunitarios existentes el recibo puede ser más o menos alto. Además, es recomendable informarse previamente si hay o va a haber alguna derrama.
  • Seguro de hogar: normalmente queda englobado dentro de la negociación de la hipoteca y no se le suele prestar la atención que merece, pero su cuantía puede llegar a ser importante.

Características de la vivienda

Asimismo, si luego no quieres llevarte sorpresas desagradables también es recomendable que tengas en cuenta:

  • Estado del inmueble: si compras una vivienda de obra nueva procura informarte sobre otras promociones anteriores de ese promotor. Y si es de segunda mano, fíjate bien en el estado del piso cuando lo veas. Emplea el tiempo que sea necesario y no te cortes en pedirle al dueño visitarlo más veces para asegurarte.
  • Presta atención a aspectos como la orientación, el ruido, presencia de posibles humedades
  • Estudia la zona en la que está ubicada la vivienda y si ofrece todos los servicios que tú o tu familia precisáis para el día a día.
  • Infórmate sobre el plan urbanístico del Ayuntamiento, ya que en función de cómo esté trazado puede influir en la revalorización o devaluación del inmueble.
  • Antes de dar el paso de comprar averigua información básica como la identidad del propietario y los datos del inmueble (solicitando una nota simple en el registro de la propiedad). Comprueba que el inmueble esté libre de cargas (hipotecas) y deudas a la comunidad de vecinos.

Esperamos que este ‘post’ sobre en qué fijarse a la hora de comprar una vivienda te haya resultado útil. ¡En Genial Banking te ayudaremos a conseguir tu hipoteca a un precio único!

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos