TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

Consejos para estabilizar tu economía personal

La economía personal es un tema pendiente para la mayoría de personas. Controlar las finanzas personales a veces se percibe como una tarea tediosa o aburrida. No obstante, se puede ahorrar mucho sabiendo simplemente en qué gastamos nuestro dinero e intentando administrarlo de la manera más eficaz. ¡Y hay muchas opciones para ello!

Las finanzas personales

Las finanzas personales hacen referencia a la gestión que cada persona hace de su dinero. Se trata de realizar un balance entre los ingresos y lo gastos personales. El resultado nos permitirá conocer las fuentes de ingresos y los gastos que generamos, así como lo que vamos ahorrando.

Obviamente, el objetivo es que los gastos no excedan los ingresos.

Cómo estabilizar tu economía personal

A continuación, te damos algunas ideas sobre cómo controlar y estabilizar tu economía personal o finanzas personales.

Controla tus ingresos y gastos

El punto más importante es llevar un control sobre lo que ingresamos y lo que gastamos. Esto nos permitirá conocer cómo manejamos el dinero y de dónde se pueden reducir gastos, si es lo que nos interesa.

Los ingresos más comunes son la nómina, las prestaciones, las pensiones o los beneficios de inversiones, entre otros.

Por otro lado, los gastos más comunes son las hipotecas o el alquiler junto con otros préstamos (del coche, por ejemplo), compras (comida, ropa, etc.), transporte, ocio, facturas o seguros. A esto, se añaden los gastos según la situación personal de cada persona (hijos, deudas, etc.).

Para empezar a controlar las finanzas, lo primordial es anotar todos los ingresos y gastos que generamos, generalmente de manera mensual. Un excel puede ser una gran opción para realizar esta tarea. No obstante, actualmente, hay en el mercado muchas aplicaciones que nos ayudan a gestionar nuestra economía personal de manera muy fácil. Algunas de ellas, incluso se conectan directamente con la cuenta bancaria aportando después los informes que necesitas.

Aplicaciones para tu economía personal

Las opciones de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado son casi infinitas. Lo importante es dar con una que cubra nuestras necesidades y no se nos haga una tarea tediosa para que así, no lo abandonemos. 

Algunas de las más conocidas son:

  • Fintonic: Una de las más populares. Se puede conectar con tus cuentas bancarias.
  • Whallet: Funciona a modo de un sencillo monedero donde ir apuntando tus ingresos y gastos.
  • Spendee: Se pueden establecer categorías de gastos e ingresos y crear alertas. Es muy visual al permitir ver en qué categoría gastamos más nuestro dinero.
  • 1Money: Muy similar a Spendee.

Analiza y controla tus gastos

Cuando hayas pasado el primer mes apuntando tus ingresos y gastos, podrás ver fácilmente dónde se va la mayor parte del dinero. Si has decidido usar alguna aplicación, los informes visuales te serán muy útiles.

El objetivo de la economía personal siempre es reducir los gastos y ahorrar más. Al ver dónde se va tu dinero, puedes ver si hay alguna categoría de donde puedas recortar sin que suponga un cambio importante:

  • Recude gastos innecesarios: ¿Todo lo que has comprado ese mes era realmente necesario? Si tiendes a ser una persona de compras compulsivas, este puede ser un punto importante.
  • ¿Cuánto has gastado en ocio? ¿Puedes reducirlo? Una idea es dejar preestablecido un presupuesto mensual para ocio de modo que no nos pasemos. El equilibrio es la clave.
  • Revisa tus suscripciones o pagos automáticos: Gimnasio, plataformas de contenido, etc. A veces, olvidamos cancelar servicios que ya no necesitamos.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos