TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Ayudas a familias numerosas para compra de vivienda

ayudas a familias numerosas para compra de vivienda

Adquirir una vivienda no es fácil para nadie, pero sobre todo para quienes tienen varios hijos. Por un lado, será necesario encontrar un inmueble con un mayor tamaño y por otro, asumir el pago será más complicado, ya que los gastos suelen ser mayores a nivel familiar. Aun así, es posible hacerlo y existen algunas facilidades que permitirán que la operación sea viable. ¿Quieres conocerlas? Entonces, presta atención a las ayudas a familias numerosas para compra de vivienda.

¿Cuáles son las ayudas a familias numerosas para compra de vivienda?

Son varias las ayudas a familias numerosas para compra de vivienda que están disponibles. En los siguientes apartados, te mostramos las principales.

Reducción en el ITP

El ITP, Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, se paga al adquirir una vivienda de segunda mano. Las familias numerosas pagarán el tipo mínimo que es el 4 % de la compraventa.

Para lograr esta rebaja, el sujeto pasivo debe ser titular de una familia numerosa o el inmueble adquirido tendrá que ser la vivienda habitual de la familia numerosa.

Además, si la vivienda anterior en la que residían la familia es propiedad de uno de los compradores de la vivienda, se debe vender en el plazo de dos años antes o después de comprar la nueva residencia. Aunque si se adquiere una vivienda contigua para aumentar el tamaño de la actual, no se tendrá que cumplir este requisito.

Incremento del límite para recibir ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021

Cuando la ayuda es para menores de 35 años que viven en localidades con menos de 5.000 habitantes, el límite es tres veces el PREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Para las familias numerosas, dicho límite será de cuatro veces el IPREM siempre y cuando se cumplan estos requisitos:

  • La vivienda que se compra será la habitual.
  • La vivienda debe costar menos de 100.000 euros.

La ayuda que se recibirá es de 10.800 euros, una cantidad que nunca puede superar el 20% del precio de la compraventa.

Mayor superficie en las viviendas protegidas

Las viviendas protegidas tienen habitualmente los 90 metros cuadrados como límite de superficie. En el caso de las destinadas a las familias numerosas, el límite será de 120 metros cuadrados.

Otras ayudas

Además de las comentadas hasta ahora, las Comunidades Autónomas cuentan con otras ayudas para las familias numerosas. Por ejemplo, para reformar la vivienda o para pagar el IBI o los suministros. Te recomendamos que consultes tanto a la Comunidad en la que residas como al a Federación Española de Familias Numerosas para conocerlas.

¿Existe alguna ayuda para hipoteca de familia numerosa?

En principio, no es un producto que los bancos promocionen, pero se puede intentar conseguir mejores condiciones para la hipoteca de familia numerosa. Lo importante es saber negociar bien con el banco.

Como ves, existen ayudas a familias numerosas para compra de vivienda, así que no dejes de solicitarlas. Si sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos