TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Es obligatorio contratar un seguro con la hipoteca?

Seguro vida

¿Vas a comprar una vivienda? Si es así, tendrás una mezcla de emociones encontradas y también algunas dudas. Una de las más habituales tiene que ver con si es obligatorio contratar un seguro con la hipoteca. En las siguientes líneas encontrarás la respuesta y más información al respecto.

¿Es obligatorio contratar un seguro con la hipoteca o no lo es?

Empezaremos por decir que no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca. Es decir, no existe ninguna Ley que refrende esta obligación. Ahora bien, muchas entidades bancarias no están disputas a conceder un préstamo si no se contrata.

Aunque recibe diferentes nombres, en la práctica es una especie de seguro de impagos con el que se cubre no solo el fallecimiento, sino también otras circunstancias que pueden llevar a que no se cubran las cuotas de la hipoteca o incluso la totalidad del dinero prestado.

Tener un seguro que te proteja ante algunas eventualidades es positivo para ti. Sin olvidar que muchos bancos ofrecen mejores condiciones si contratas este producto, por ejemplo, una reducción del diferencial. También puedes optar a que se conceda un porcentaje más alto del valor de tasación de la vivienda. Es decir, si lo habitual es un 80 %, podría aceptarse subir a un 90 %.

Debes saber que si te interesa contratar un seguro de vida que cubra el valor de la hipoteca, no estás obligado a hacerlo con el banco, sino que puedes elegir cualquier otra compañía. Es posible que ahorres dinero si lo haces así. Por supuesto, antes de firmar la póliza, revisa muy bien todas sus condiciones.

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos podrás cancelar el seguro en cualquier momento. Si está vinculado al banco, es posible que empeoren las condiciones del préstamo cuando lo hagas. Hay ocasiones en las que el seguro se paga dentro del préstamo, es un producto muy peculiar y la cancelación no es posible.

En el siguiente apartado queremos mostrarte que sí es obligatorio contratar un seguro con la hipoteca, aunque no sea el de vida.

¿Qué seguro sí es obligatorio con la hipoteca?

Para terminar, debes tener en cuenta que sí hay un seguro obligatorio con la hipoteca. Debes contratar una póliza de hogar que incluya algunas coberturas esenciales, como el seguro de incendios. Por Ley debe cubrir el continente de la vivienda, pero no su contenido o el suelo en el que se encuentra ubicada.

Lo mejor a la hora de comprar una vivienda es tener todo muy claro antes de llegar al notario. En Genial Banking te ayudamos a encontrar la mejor hipoteca y también te damos asesoramiento a lo largo de todo el proceso. Contacta ya con nuestro equipo y tendrás la confianza necesaria para dar este gran paso en tu vida.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos