TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Hipoteca de capital privado: ¿qué es y qué requisitos tiene?

Hipoteca de capital privado

¿Necesitas dinero urgente y no puedes acceder a un crédito bancario? Una opción que puede interesarte es la hipoteca de capital privado, un tipo de préstamo que se basa en la garantía de un inmueble. En este artículo te explicamos en qué consiste, qué requisitos debes cumplir y qué ventajas y desventajas tiene.

¿Qué es una hipoteca de capital privado?

Una hipoteca de capital privado es un préstamo que te concede un prestamista privado, es decir, una persona o una empresa que no es un banco. A cambio, tú le ofreces como garantía una propiedad que sea tuya o de alguien que te avale. El prestamista te dará el dinero que necesites, siempre que el valor del inmueble sea superior al importe del préstamo.

¿Qué requisitos tiene una hipoteca de capital privado?

Como ocurre con cualquier otra operación monetaria, los requisitos para obtener una hipoteca de capital privado tienen algunos requisitos:

Tener una propiedad libre de cargas o con una hipoteca muy baja. El prestamista valorará el inmueble y te dirá cuánto dinero te puede prestar.

Demostrar que puedes pagar el préstamo. El prestamista analizará tus ingresos y gastos para ver si puedes hacer frente a las cuotas mensuales.

Aceptar las condiciones del contrato. El préstamo tendrá un plazo de devolución, un tipo de interés y unas comisiones que se negociarán entre las partes. Además, el prestamista puede pedirte otras garantías adicionales, como seguros o avales.

Ventajas y desventajas de una hipoteca de capital privado

Una hipoteca de capital privado tiene algunas ventajas, pero también algunos inconvenientes que debes tener en cuenta. Te mostramos primero cuáles son los puntos favorables y después te hablamos de las desventajas. 

Ventajas:

Rapidez. El proceso es más rápido que el de los bancos, ya que se evitan muchos trámites burocráticos.

Flexibilidad. El prestamista puede adaptarse a tus necesidades y ofrecerte soluciones a medida, como carencias, ampliaciones o refinanciaciones.

Accesibilidad. El prestamista no suele mirar tu historial crediticio, por lo que puede darte el préstamo aunque estés en ASNEF o RAI.

Desventajas:

Coste. El interés y las comisiones suelen ser más altos que los de los bancos, lo que hace que el préstamo sea más caro.

Riesgo. Si no pagas el préstamo, el prestamista puede quedarse con tu propiedad. Además, si el valor del inmueble baja, puedes quedar en sobreendeudamiento.

Legalidad. Algunos prestamistas pueden aprovecharse de tu situación y ofrecerte condiciones abusivas o fraudulentas. Por eso, debes verificar la solvencia y la reputación del prestamista antes de firmar el contrato.

Por todo lo anterior, es posible que una hipoteca de capital privado pueda ser una solución cuando no hay más remedio. Sin embargo, antes de llegar a esta situación, te recomendamos que consultes a asesores que puedan ayudarte en tu situación sin incurrir en errores que te persigan a largo plazo.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos