TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Moratoria de las hipotecas por el Covid-19

Moratoria de las hipotecas

Debido a la actual situación de alarma del Covid-19, el gobierno presentó algunas iniciativas, entre ellas, la moratoria de las hipotecas para que las familias no vayan ahogadas económicamente ante esta situación. 

¿Qué es la moratoria de hipotecas?

La moratoria de hipotecas es la posibilidad de aplazar los pagos de la hipoteca o de un préstamo durante un periodo de tiempo. En España, han dado un plazo de un mes por el momento, pero para ello debemos cumplir los siguientes requisitos: 

  • El deudor debe estar en situación de desempleo o si es un empresario, debe sufrir pérdida “sustancial” de los ingresos o las ventas. 
  • El conjunto de los ingresos de la unidad familiar no debe superar al mes anterior de la solicitud de la moratoria. El límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). 
  • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35 % de los ingresos netos que reciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. 
  • Que se haya producido una “alteración significativa” de las circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. 

¿Cómo puedo pedir la moratoria de hipotecas por el coronavirus? 

Para poder solicitar la moratoria de hipotecas deberás acceder a la web de tu bando para realizarlo online o ponerte en contacto con ellos, ya que actualmente no podemos acudir de forma presencial a entregar la documentación. 

En el caso de ser trabajador y estar en el paro, se deberá entregar el certificado de las prestaciones donde indica lo que se cobra cada mes.

Si en cambio, eres trabajador por cuenta propia, se deberá presentar el certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, donde se indica el cese de la actividad. 

Para poder indicar las personas que están viviendo en tu hogar, se deberá presentar el libro familiar (o documentación de su pareja de hecho) junto con el certificado de empadronamiento de los miembros de la familia. 

Por último, una declaración que certifique que cumples con los requisitos de esta nueva ley. Tras realizar esto, tendrán 15 días para concedértela. 

¿Existen alternativas si no puedo pedir la moratoria de hipotecas por el coronavirus? 

No todos pueden acogerse a esta nueva ayuda, por ello existen dos alternativas para poder aplazar los pagos de la hipoteca. 

Se puede pedir una carencia de hipoteca, esto permite disponer de un periodo en el que se puede pagar menos cada mes. Los dos tipos que existen son: 

  1. La carencia total: si aplica esta alternativa conseguirás no pagar nada, ni capital ni interés.
  2. La carencia parcial: únicamente se paga el interés del banco, pero no debemos devolver el capital mientras dure esta ayuda. 

Para solicitar esta carencia de hipoteca deberá ser acordada con tu banco, ante esta situación deberás ponerte en contacto con ellos y aclarar un acuerdo dependiendo de la clase de contrato que tengáis firmado. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos