TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Nueva ley hipotecaria: ¿qué gastos paga el banco y cuáles el cliente?

Nueva Ley Hipotecaria

Seguro que en los últimos meses has oído hablar bastante de la Nueva Ley Hipotecaria. Sabes que tras años de conflictos entre entidades y clientes para determinar qué costes debían asumir cada una de las partes, ha establecido qué gastos debe pagar el banco y cuáles el cliente. Te los mostramos en las siguientes líneas.

¿Qué gastos debe pagar el banco según la Nueva Ley Hipotecaria?

En primer lugar, repasaremos los gastos que debe asumir el banco. Lo cierto, es que con la Nueva Ley Hipotecaria son la mayoría. Los repasamos a continuación y te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Gestoría. Son aquellos gastos que están vinculados con una serie de gestiones que están asociadas a la firma de la hipoteca, como el pago de los impuestos. No existe un precio fijo, pero suele ser como mucho unos 300 euros.
  • Registro. En este caso sí se trata de un gasto que está fijado por Ley. Para una hipoteca con un coste medio, unos 150.000 euros, se sitúa en los 250 euros. Cubre la inscripción de la nueva hipoteca en el registro de la propiedad. Desde ese momento, para dicho organismo la vivienda tendrá un nuevo propietario.
  • Notaria. Se pagan los honorarios del notario, quien debe realizar la escritura pública para constituir la hipoteca. Suele rondar el 10 % del precio total de dicha hipoteca.
  • Copia de la escritura. Debe abonar su propia copia de la escritura, que tiene un coste que puede rondar los 30 o 50 euros.
  • IAJD. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha sido uno de esos gastos hipotecarios que ha estado durante largo tiempo envuelto en polémica. La Nueva Ley deja claro que es un gasto que debe asumir el banco y que puede suponer entre el 0,5 y el 1,5 % de la responsabilidad hipotecaria. Esto significa que se suma tanto el capital de la hipoteca, como los intereses y otros gastos asociados a este préstamo.

¿Qué gastos debe pagar el cliente según la Nueva Ley Hipotecaria?

Quienes contratan una hipoteca a partir de la entrada en vigor de esta Nueva Ley pueden sentirse afortunados. Decimos esto, porque son muy pocos los gastos que tendrán que asumir, sobre todo, si se comparan con los que debían pagar antes. Son estos:

  • Tasación. Es un trámite vital, ya que sirve para que el banco conozca el valor de una vivienda. A partir de ahí, decide qué porcentaje de dicha cifra es el que presta al cliente. El coste de este trámite no está previamente establecido, pero suele fijarse entre los 200 y los 500 euros.
  • Copia de la escritura. Al igual que el banco, el cliente debe pagar también su propia copia de la escritura, que ya sabes lo que cuesta.

¿Tienes claro qué gastos debe asumir el banco y cuáles el cliente al firmar una hipoteca? Sin duda, ahora ya sí.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos