TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es un contrato de arras?

Si tienes un piso a la venta, seguro que estás deseando encontrar un comprador y puede que, incluso, sea una necesidad. En el caso de que estés interesado en comprar una vivienda, tu prioridad será firmar la compraventa cuanto antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suele haber un paso previo: entregar una señal. A continuación, te explicamos qué es un contrato de arras y qué debes tener en cuenta si vas a firmarlo.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un documento privado que firman el vendedor y el comprador de un inmueble como señal para que sea reservado. De esta forma, ambas partes se garantizan el cumplimiento del acuerdo firmado, ya que, de no hacerlo existirá una pérdida económica. Además, en este contrato se deben recoger todas las condiciones de la compraventa.

Lo habitual es que, si cualquiera de las partes se echa atrás, exista una penalización económica. En el caso del comprador, puede perder la señal y en el del vendedor, tener que devolver el doble de esa cantidad.

Eso sí, si la operación no la aprueba el banco, el dinero será devuelto al comprador. Si eres el comprador, te recomendamos que esta condición quede reflejada por escrito en el contrato para evitar problemas.

¿Qué tipos de contratos de arras de viviendas existen?

En la actualidad, existen tres clases de contratos de arras:

  • Arras penitenciales o de desistimiento. Se trata, por así decirlo, del contrato de arras modelo y conlleva la penalización que ya hemos comentado en el apartado anterior. Está recogido en el artículo 1.454 del Código Civil.
  • Arras penales. En este caso, además de las penalizaciones que ya conoces, la parte perjudicada podrá exigir el cumplimiento del contrato y que, de lo contrario, se le indemnice por daños y perjuicios. Aparecen en los artículos 1.152 y 1.153 del Código Civil.
  • Arras confirmatorias. Con esta modalidad, si no se cumple el contrato, se tendrá que ir a juicio para conocer las consecuencias. Están recogidas en el artículo 1.124 del Código Civil.

Como ves, es un documento importante y con unas consecuencias que pueden ser graves. Por ello, es necesario que, antes de firmarlo, ambas partes estén seguras del paso que van a dar.

¿Qué datos deben aparecer en el contrato de arras?

Estos son los datos que deben figurar en el contrato de arras:

  • Datos personales del comprador y del vendedor.
  • Datos completos de la vivienda.
  • Cantidad que se da como señal.
  • Precio de la compraventa.
  • Fecha de duración del contrato.
  • Las penalizaciones.

Como has visto, el contrato de arras es un documento que protege tanto al vendedor como al comprador. Sin embargo, dada su seriedad, te recomendamos que, antes de firmarlo, te asesores bien para dar este paso con todas las garantías.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos