TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué hacer si mi hipoteca ha sido denegada después de la tasación?

Hipoteca denegada

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida, y para ello necesitas una hipoteca que te permita financiarla. Pero ¿qué pasa si el banco te deniega el préstamo después de realizar la tasación? En este artículo te explicamos qué significa una hipoteca denegada, por qué ocurre y qué opciones tienes para solucionarlo.

La tasación: la mayor responsable de una hipoteca denegada

Una tasación es un informe que realiza un profesional independiente para determinar el valor de mercado de la vivienda que quieres comprar. Este valor es el que utiliza el banco como referencia para calcular el porcentaje de financiación que te puede ofrecer y también es la razón por la que sale una hipoteca denegada, por lo menos en muchos de los casos. Por ejemplo, si el valor de tasación es de 200.000 euros y el banco te ofrece un 80% de financiación, te prestará 160.000 euros y tú tendrás que aportar 40.000 euros más los gastos de la compraventa.

La tasación es un requisito obligatorio para solicitar una hipoteca, pero también es una garantía para ti como comprador, ya que te asegura que no estás pagando un precio excesivo por la vivienda. Además, si el valor de tasación es superior al precio de compra, puedes beneficiarte de una mayor financiación o de unas mejores condiciones en tu hipoteca.

¿Qué pasa si la tasación es inferior al precio de compra?

Sin embargo, puede ocurrir que el valor de tasación sea inferior al precio de compra, lo que supone un problema tanto para el banco como para ti. El banco puede considerar que la vivienda no vale lo que pides y que no tiene suficiente garantía para prestarte el dinero. En ese caso, puede denegarte la hipoteca o reducirte el porcentaje de financiación, lo que implica que tú tengas que aportar más dinero de entrada o renunciar a la compra.

¿Por qué se produce esta situación? Hay varios factores que pueden influir en el resultado de la tasación, como el estado de conservación de la vivienda, la ubicación, la superficie, las calidades, el mercado inmobiliario o las expectativas del vendedor. A veces, puede haber un desajuste entre el precio que pide el vendedor y el valor real de la vivienda, sobre todo si se trata de una venta entre particulares o si hay intermediarios que inflan el precio.

¿Qué hacer si mi hipoteca ha sido denegada después de la tasación?

Si te encuentras en esta situación, no te desesperes ni pierdas la ilusión por comprar tu casa. Aunque es un contratiempo, hay algunas soluciones posibles que puedes intentar:

Revisa el informe de tasación.

Negocia con el vendedor.

Busca otras opciones de financiación.

Cuando ninguna de estas alternativas es viable, tal vez tengas que renunciar a la compra y buscar otra vivienda que se ajuste mejor a tu presupuesto y a las condiciones del mercado. Pero, para que nada de esto te ocurra, lo mejor es confiar antes en los expertos de Genial Banking.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos