TIPO FIJO DESDE 1,45% a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65%
IVA por comprar una vivienda

¿Cuánto tengo que pagar de IVA por comprar una vivienda?

El pago de IVA por comprar una vivienda es un asunto que se presta a cierta confusión, por lo que resulta más que probable que hayas escuchado versiones contradictorias al respecto, ya sea en lo referente a la propia necesidad de pagar el impuesto como a su cuantía exacta.

En este ‘post’ vamos a intentar resolver todas las posibles dudas que tengas, con el objetivo último que puedas hacerte una idea más precisa de la carga tributaria que te supondría adquirir una vivienda.

Solo tienes que sufragar IVA por comprar una vivienda nueva

Lo primero que debes tener claro es que únicamente hay que hacer frente al pago de IVA por comprar una vivienda si se trata de un inmueble de obra nueva. Es decir, que quedaría exentas todas aquellas propiedades que sean de segunda mano, aunque se dé el caso de que el propietario te vaya a vender una vivienda a estrenar que esté incólume.

Pero ojo, que la propiedad sea de segunda mano y esté libre de IVA no implica que te vayas a librar de otras cargas tributarias, ya que a cambio tendrás que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuya cuantía depende del precio de compra escriturado y de lo que tenga establecido cada comunidad autónoma.

Por lo común, el ITP suele suponer entre un 6 y un 10 % del importe que figure en la escritura, aunque usualmente las administraciones regionales aplican deducciones por compra de vivienda habitual y VPO, así como a jóvenes o familias numerosas.

¿Cuál es el porcentaje de IVA por comprar una vivienda nueva?

El porcentaje que tendrías que abonar de IVA por comprar una vivienda nueva actualmente es del 10 %. Lo que por ejemplo en el caso de un inmueble escriturado en 200.000 euros supondría 20.000 euros. Pero el tipo de IVA aplicable no es uniforme y puede ser más bajo, como ocurre con las viviendas de obra pública, que pueden llegar a soportar tan solo un 4 % dependiendo de la comunidad autónoma.

Además, está también el caso de Canarias que por entrar dentro de las regiones ultraperiféricas de la UE goza de algunas exenciones de IVA. Aunque sí hay un impuesto sustitutivo, el IGIC, que supone un 6,5 % del importe escriturado de la vivienda.

Esperamos que con la lectura de este ‘post’ te haya quedado más clara toda la cuestión del pago de IVA por comprar una vivienda. Y recuerda, si vas a comprarte una vivienda y buscas la major hipoteca, en Genial Banking somos expertos. ¡Compara ahora!

Otros artículos interesantes

Hipoteca Bankinter

Bankinter es una de las entidades financieras de tamaño mediano que cotiza en el IBEX35. Está presidida por Pedro Guerrero Guerrero y su consejero

Leer más