Tu hipoteca desde 1,40 % a 25 años (2,14 % tae)

Gastos hipoteca febrero 2019

El comienzo de este nuevo año ha empezado con multitud de cambios en el mercado hipotecario español. Debido a las nuevas sentencias del Tribunal Supremo con relación a los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios, la mayoría de las entidades financieras están cambiando sus ofertas adaptándolas a esta nueva situación y previendo, asimismo, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Debemos recordar que el pasado noviembre el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, tras la sentencia Sección Segunda de la Sala de la misma sala del Tribunal Supremo del 16 de octubre, falló en medio de una gran polémica que el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados asociado a la constitución de los préstamos hipotecarios debía ser pagado desde entonces por los acreedores (bancos) en lugar de los deudores, aunque dejaba sin efecto el carácter  retroactivo de la anterior sentencia.

Además, este mes pasado el Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo fijaba de nuevo la doctrina legal en este asunto al desarrollar en cinco sentencias quiénes debían ser los obligados al pago de todos los gastos relacionados con la constitución de un préstamo hipotecario. En concreto, se ha establecido que: la comisión de apertura no es una cláusula abusiva, por lo que debe el banco la puede cobrar debiendo ser pagada por el prestatario en su caso; el impuesto de actos jurídicos documentados y los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad deberán ser liquidados por el prestamista (banco) ya que es el gran beneficiado por esta inscripción y sus efectos legales; y los gastos de la intervención notarial y de gestoría deberán dividirse por la mitad, pagándose a partes iguales.

No obstante, algunas entidades financieras, adelantándose a la entrada de la nueva Ley Hipotecaria, la cual hemos dicho que está tramitándose en el Congreso y el Senado y que no tardará mucho en entrar en vigor, han decidido ir un paso más allá y hacerse cargo de todos los gastos, tasación incluida. De esta manera, la oferta de algunas entidades bancarias permite que el solicitante del préstamo hipotecario pueda constituir una hipoteca sin tener que pagar ningún gasto, ofreciendo sus productos hipotecarios con una comisión de apertura del 0% y liquidando el resto de los gastos anteriormente mencionados.

El servicio de asesoramiento hipotecario de “Hipotecalowcost” os informará de manera clara y concisa de qué entidades están ofreciendo las mejores condiciones del mercado y qué bancos están pagando todos los gastos. Así, serás capaz de conocer en una sola llamada qué hipoteca de las que se ofrecen el mercado se adapta mejor a tus necesidades. Tenemos un grupo de expertos profesionales a tu servicio y contamos con acuerdos con todas las mejores entidades financieras inscritas y supervisadas por el Banco de España. Contacta con nosotros si quieres recibir una oferta personalizada sin compromiso. Te ayudamos a encontrar la hipoteca más barata.

Otros artículos interesantes

Hipoteca Ibercaja

Ibercaja es una de las entidades financieras de tamaño pequeño que no cotiza en el mercado de valores de Madrid. Actualmente es el octavo

Leer más