Tu hipoteca desde 1,40 % a 25 años (2,14 % tae)
Qué es el IBI y cómo se calcula

¿Qué es IBI y cómo se calcula?

Uno de los impuestos que los propietarios de las viviendas, garajes o locales tienen que pagar es el IBI. A continuación, despejamos todas tus dudas sobre este pago y te explicamos cómo se calcula. Así, cuando llegue el momento tendrás claro qué es el IBI y si el importe se ajusta a lo que marca la ley.

Qué es el IBI

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Han de pagarlos aquellos que son propietarios de una vivienda, un garaje, un local o cualquier otro inmueble el día uno del año en curso. Por medio de un cargo anual variable se recauda la cantidad estimada por el ayuntamiento.

Una de las cosas que has de revisar a la recepción del justificante de pago es que no se haya grabado otra vivienda. Si esto pasa, pagarás el importe a otro y el tuyo figurará como impagado. Asegúrate de que los datos de la vivienda se correspondan.

Si llega más de un impuesto no te precipites a pensar que está mal aplicado. Aun estando al mismo nombre, puede que una plaza de garaje y una vivienda se graven por separado. Todo depende de cómo figure el suelo sobre el que haya construido.

Cómo se calcula

Comprobar la factura del IBI tan solo te sirve para saber si se ha cobrado correctamente, pero no para hacer un cálculo previo. La razón es que cada ayuntamiento establece los importes. Te explicamos cómo lo calculan.

El valor catastral de la vivienda es el primer factor que se tiene en cuenta para el cálculo. El Catastro, un registro del Ministerio de Hacienda y la Función Pública, se encarga de asignar el valor actual del inmueble. Para ello toma como referencia factores como los metros cuadrados de la construcción, la zona, los materiales, la antigüedad y otros.

Una vez se tiene establecido el valor se aplica un porcentaje como impuesto. El coeficiente lo establece el Gobierno y actualmente está entre el 0,4 % y el 1,3 % del valor catastral. Cada ayuntamiento decide cómo aplicarlo dentro de este baremo. 

Es muy importante tener en cuenta todos los pagos extra al comprar una vivienda, entre ellos el pago de la comunidad y el del IBI. Solo así puedes conocer el precio real que tiene adquirir una hipoteca. También has de buscar la hipoteca más barata en nuestro comparador. Entra en Genial Banking y te mostramos los mejores precios.

Otros artículos interesantes

Hipoteca Bankinter

Bankinter es una de las entidades financieras de tamaño mediano que cotiza en el IBEX35. Está presidida por Pedro Guerrero Guerrero y su consejero

Leer más