TIPO FIJO DESDE 1,09% a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65%
Hipoteca inversa

Todo lo que hay que saber sobre la hipoteca inversa

Una hipoteca inversa es un préstamo que se garantiza con una hipoteca sobre la vivienda habitual del beneficiario, aunque también podría ser sobre otra residencia. Se concede una sola vez y está destinada a personas mayores de 65 años. Se trata de un dinero que el banco te dará cada mes mientras dure tu vida y que te permite seguir ocupando la propiedad. ¿Quieres conocer más sobre este producto? A continuación, te mostramos cómo recibir dinero en lugar de pagar al constituir una hipoteca.

¿Qué requisitos hay que cumplir para contratar una hipoteca inversa?

Como sucede con cualquier otro producto financiero, para acceder a una hipoteca inversa hay que cumplir una serie de requisitos, son estos:

  • Edad. En principio está pensada para personas mayores de 65, pero ten en cuenta que algunas entidades ponen un límite máximo de edad, consúltalo. También pueden optar a la hipoteca las personas en situación de gran dependencia.
  • Vivienda en propiedad. La vivienda sobre la que recae la hipoteca debe ser propiedad del beneficiario y estar libre de cargas. Algunos bancos están dispuestos a ampliar el préstamo para que se pueda cancelar lo que resta de hipoteca.
  • Características de la vivienda.  Hay entidades que solo ofrecen este producto a quienes cuentan con una vivienda en núcleos urbanos y con un valor por encima de los 150.000 euros. Si no es tu caso, consulta si puedes optar a ella.
  • Herederos. Como entenderás más adelante, contar con herederos es otro requisito.

¿Qué cantidad se cobra cada mes con una hipoteca inversa?

Antes de conceder el préstamo, será necesario tasar la vivienda. La cantidad que recibes equivale al valor de tu propiedad. Hay quien desea cobrar todo el dinero de una vez, pero lo normal es hacerlo por medio de rentas que pueden ser mensuales o con otra periodicidad. También es posible recibir al principio cierta cantidad y luego las rentas elegidas.

La cuantía del pago dependerá del valor de la tasación y de la edad del solicitante. Si la contratas con 70 años la cantidad será más alta que si lo haces con 65, ya que habrá 5 años de rentas menos que pagar.

¿Qué más debes saber sobre la hipoteca inversa?

Cuando fallece el titular del préstamo, sus herederos pueden optar por devolver al banco el dinero que ha recibido, firmar una nueva hipoteca para pagar la cantidad cobrada o vender la propiedad, saldar la deuda y quedarse con el beneficio económico, que lo normal es que lo haya. La mayoría de los bancos no suelen aceptar quedarse con la propiedad, salvo que su valor sea muy superior a la deuda, algo que tampoco interesará a los herederos.

Estos son otros datos interesantes sobre este producto:

  • La vivienda sigue siendo de su legítimo dueño.
  • La hipoteca conlleva unos gastos similares a cualquier otra.
  • Es un producto pensado para complementar la pensión.
  • Se puede cancelar en cualquier momento.
  • Las rentas recibidas no están sujetas al IRPF.

¿Quieres saber más sobre las hipotecas inversas? Ponte en contacto con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos