TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es el FIPRE o ficha de información precontractual?

¿Estás pensando en comprar una vivienda? Si es así, es posible que te encuentres un poco perdido. Es mucha la información que estarás recibiendo y no siempre será clara. Si quieres entender a cabalidad que te ofrece cada entidad, te interesa conocer qué es el FIPRE o ficha de información precontractual.

¿Qué es el FIPRE?

La Ficha de Información Precontractual o FIPRE es un documento que el banco debe entregar a quien solicita información sobre una hipoteca. Sirve para conocer todos los datos relevantes en cuanto al préstamo, sus condiciones o los productos vinculados.

Se trata del primer documento informativo que recibe cualquier consumidor que desea solicitar una hipoteca. Hay que tener en cuenta que se trata de las condiciones genéricas del préstamo y que se pueden negociar antes de la firma.

Una de las ventajas es que es un documento que te deben entregar todas las entidades a las que se lo solicites, por lo que contarás con abundante información para decantarte por un préstamo o por otro.

Los dos rasgos característicos de cualquier FIBRE deben ser la información y la transparencia. De hecho, no es un contenido que se pueda dejar al azar, ya que está regulado por Ley. ¿Qué dice precisamente la Ley en concreto sobre este documento? Fíjate en lo que aparece recogido en el Artículo 21 Ficha de Información Precontractual:

1. Las entidades de crédito deberán proporcionar a los clientes que soliciten cualquiera de estos servicios, información clara y suficiente sobre los préstamos que ofertan. Esta información, que será gratuita y tendrá carácter orientativo, se facilitará mediante la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) que figura en el Anexo I.

2. La Ficha de Información Precontractual estará a disposición de los clientes de préstamos, de forma gratuita, en todos los canales de comercialización utilizados por la entidad.

¿Qué información sobre la hipoteca figura en la FIBRE?

Es importante que conozcas toda la información que debe aparecer en la ficha FIBRE, es esta:

  • Información corporativa y sobre el banco. Debe constar el nombre de la entidad, su domicilio fiscal, el número de teléfono y su web. Además, tendrá que figurar quién actuará como asesor para supervisar los servicios del banco en cuanto a los préstamos hipotecarios. De hecho, debe aparecer la información de contacto de esta persona, para que el cliente pueda comunicarse con ella.
  • Características del préstamo. Se centrará en mostrar el importe máximo que se concederá de la tasación de la vivienda.
  • Finalidad del préstamo. Debe figurar si este producto hipotecario es para la residencia habitual, para una segunda vivienda, para realizar trabajos de rehabilitación o para cualquier otro fin.
  • Descripción del tipo de préstamo. Muestra de qué forma se devolverá tanto el capital como los intereses del préstamo.
  • Moneda. Si el banco trabaja con otra moneda diferente a la legal del país en el que se encuentra, debe figurar en este documento.
  • Tipo de interés. Se hará constar si la hipoteca es a interés fijo, variable o mixto. Además, de otros detalles relativos a esta cuestión.
  • Vinculaciones. También debe aparecer cualquier vinculación que te exija el banco para conceder la hipoteca.
  • Gastos preparatorios. Se hará constar quien pagará la tasación del inmueble.
  • Otras cuestiones. En este documento también deben aparecer las penalizaciones, cómo se puede realizar una amortización adelantada, el TAE, el coste total del préstamo y toda la normativa en cuanto a transparencia de las entidades financieras.

Como has visto a lo largo de todo este artículo, la FIPRE o Ficha de Información Precontractual es un documento indispensable antes de solicitar una hipoteca. Ahora ya sabes que debe ser facilitado por el banco y que te ayudará a decantarte por una o por otra entidad financiera.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos