TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

El interés compuesto, cálculo y fórmula

cómo calcular el tipo de interés compuesto

En el mundo de las finanzas existen diferentes términos que no siempre son fáciles de entender, pero es necesario que las personas que no tienen grandes conocimientos sobre la materia puedan tenerlos claros. En las siguientes líneas te invitamos a conocer cómo se hace el cálculo dl interés compuesto. También descubrirás cuál es la diferencia con el interés simple.

¿Cómo se hace el cálculo de interés compuesto?

Saber cómo se hace el cálculo del interés es muy importante. pero antes de conocer esta fórmula, queremos que sepas que el interés compuesto es acumular intereses que se suman a los generados en un periodo de tiempo determinado. De esta forma, se puede incrementar el capital inicial que aportes. 

En el caso de un préstamo, el interés compuesto te servirá para saber cuánto dinero deberás cuando finalice el plazo del préstamo. Mientras si se trata de un fondo de inversión conseguirás saber cuánto dinero tendrás cuando finalice el depósito. 

Esta es la fórmula a calcular:

Capital final = C0 x (1+Ti) ^t

Esto es lo que significan los diferentes datos de la fórmula:

  • C0 es el capital inicial.
  • Ti es la tasa de interés anual.
  • t es el tiempo que dura la inversión (^t = elevado por el periodo de tiempo).

¿Cuál es la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto?

Es posible que llegados a este punto te preguntes cuál es la diferencia entre el interés simple y el compuesto. En el caso de este último, el interés se reinvierte, por lo tanto, si se trata de una inversión las ganancias cada vez serán más altas. Como en el interés simple no sucede esto, siempre se recibe la misma cantidad. 

De hecho, para calcular el interés simple siempre se utiliza el capital inicial, que no sufrirá cambios. Cuando se calcula el interés compuesto, el capital final sí se ve aumentado. Por lo tanto, es mucho más rentable que el simple en el caso de una inversión.

A pesar de conocer qué es el interés e incluso la fórmula para calcularlo, es posible que todavía no tengas claro cómo hacerlo. En el siguiente apartado descubrirás cuál es la forma más fácil. 

¿Cómo calcularlo de forma sencilla?

Una calculadora de interés compuesto te permitirá conocer cómo funciona de manera sencilla. Solo tendrás que introducir los datos necesarios y te dará los resultados que estás buscando. 

De todas formas y aunque utilices esta ayuda, siempre resulta interesante saber cómo se hace el cálculo de interés compuesto, ahora ya lo tienes claro. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos