TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

El reglamento hipotecario español al detalle

todo lo que debes saber sobre el reglamento hipotecario español antes de hipotecar una vivienda

Al ir a firmar una hipoteca es importante contar con asesoramiento profesional para tener todas las condiciones claras. Aun así, en las siguientes líneas te invitamos a conocer algunos detalles del reglamento hipotecario español. 

¿Qué es el reglamento hipotecario español?

El reglamento hipotecario está basado en la Ley Hipotecaria, que, aunque pueda resultar sorprendente, regula el mercado de nuestro país desde febrero de 1946 gracias a un decreto aprobado el 8 de febrero de ese año. Recoge todas las normas sobre la firma y otras cuestiones de interés de un préstamo de este tipo. 

Además de la mencionada Ley, también están vigentes la Ley 2/1981 de 25 de marzo y la Ley 41/2007 de 7 de diciembre, que vino a modificar la anterior. Por supuesto, no es necesario conocer esta normativa a la hora de comprar una casa, pero sí contiene diferente información de interés. 

Por ejemplo, en el Artículo 1 se recoge que el Registro de la Propiedad sirve para inscribir diferentes datos sobre el dominio y los derechos reales de los bienes inmuebles. En el Artículo 2 se muestra la siguiente información:

  • Primero. Los títulos traslativos o declarativos del dominio de los inmuebles o de los derechos reales impuestos sobre los mismos.
  • Segundo. Los títulos en que reconozcan, transmitan, modifiquen o extingan derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, hipoteca, censos, servidumbres y otros.
  • Tercero. Los actos y contratos para adjudicar bienes inmuebles.
  • Cuarto. Las resoluciones judiciales en que se declaren la ausencia o el fallecimiento o afecten a la libre disposición de bienes de una persona.
  • Quinto. Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, y los subarriendos, cesiones y subrogaciones.
  • Sexto. Los títulos de adquisición de los bienes inmuebles que pertenezcan al Estado, o a las corporaciones civiles o eclesiásticas.

Para estar al día de esta información debes consultar el reglamento hipotecario noticias jurídicas o reglamento hipotecario BOE, que es donde se publican las últimas novedades. 

De hecho, para considerar que el reglamento hipotecario BOE consolidado es así, es necesario que cualquier novedad se publique en el Boletín Oficial del Estado. 

Además de los cambios mencionados, el Decreto de 2012 introdujo diferentes medidas para proteger a los deudores hipotecarios. Por otro lado, el 3 de septiembre de 2021 entró en vigor la Ley 8/2021 para dar apoyo a las personas con discapacidad a la hora de desarrollar su capacidad jurídica y terminó con el artículo 28 de la Ley Hipotecaria.

Está claro que conocer el reglamento hipotecario es útil, pero si tienes cualquier duda a la hora de firmar tu préstamo, no dejes de consultársela a tu gestor. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos