TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Cómo se contrata una hipoteca? ¡Te lo explicamos paso a paso!

Ya has encontrado la vivienda de tus sueños e imaginas cómo será la vida en tu nuevo hogar. Pero antes necesitas algo más: financiación. Si es tu primera compra, seguro que estás algo perdido. No te preocupes, si te preguntas cómo se contrata una hipoteca, en las siguientes líneas te lo explicamos paso a paso.

¿Cómo se contrata una hipoteca paso a paso?

Para que todo el proceso sea más sencillo, presta atención a cómo se contrata una hipoteca paso a paso:

  • Analiza varias opciones. Lo habitual es que en primer lugar te dirijas a tu propio banco para conocer sus condiciones. Sin embargo, tienes otras opciones. Una de las más interesantes es contar con un intermediario hipotecario, ya que se encargará de negociar con un gran número de entidades por ti.
  • Solicitud. Una vez que has encontrado la mejor hipoteca, debes rellenar la solicitud, puede ser de forma online o presencial. Tendrás que facilitar todos los datos relacionados con la compraventa y también sobre tu situación financiera.
  • Documentación. La entidad financiera te solicitará una serie de documentos que debes enviar cuanto antes, será entonces cuando realicen el estudio de la operación. Suele incluir tu identificación, tus ingresos, otras deudas que tengas contraídas y todos los datos relacionados con la vivienda.
  • Tasación. Si el banco ve factible la firma, será necesario tasar la vivienda. Los bancos se basan en esta cifra y en la cantidad acordada por la compraventa para decidir cuánto te concederán, lo habitual es que sea el 80 % de la cifra más baja, aunque en algunos casos se puede incrementar este porcentaje.
  • Estudio. Con la tasación y todos los documentos que has enviado se realizará el estudio definitivo. Si se aprueba la operación, recibirás una oferta vinculante con todas las condiciones. A partir de que recibes este contrato tienes 10 días para aceptarlo.
  • Notario. Se elige un notario y la fecha en la que se realizará la firma. Lo habitual es que este paso lo dé el banco. Además, en la práctica totalidad de los casos será el mismo en el que se firme la compraventa y ambas gestiones se realizarán de forma consecutiva. Deberás visitar al notario antes de la firma para que te aclare todas las dudas que puedas tener. Este profesional levantará un acta notarial para acreditar que llegas a la firma conociendo todas las condiciones.
  • Firma. Por fin ha llegado el momento de la firma. Después de tantos trámites, vas a convertirte en el propietario de tu nuevo hogar. No olvides llevar tu DNI e ir acompañados de todos los que participan en la operación, tanto los titulares como los posibles avalistas.

Descubrir cómo se contrata una hipoteca es clave para afrontar este importante proyecto vital. Si quieres que todo sea más sencillo, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos la ayuda que necesitas.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos