TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Las deudas con Hacienda más comunes

Pagar a tiempo no siempre es fácil, pero es lo ideal, ya que los impagos siempre conllevan intereses de demora que complican aún más la situación. Por desgracia no siempre es posible, como lo demuestran las deudas con Hacienda más comunes. 

¿Qué debes saber sobre las deudas con Hacienda más comunes?

Antes de conocer cuáles son las deudas con Hacienda más comunes, queremos que sepas que este tipo de infracciones pueden ser de tres clases: leves, graves y muy graves. La sanción impuesta dependerá tanto del tipo de falta como de su grado. 

Para clasificar una falta como leve, grave o muy grave, Hacienda valora si se han ocultado datos y también si se han empleado medios fraudulentos. En el primer caso, se considera que se ha actuado así cuando no se presentan declaraciones directamente o cuando en esas declaraciones no se incluyen todos los datos o aparecen algunos que son falsos. 

En cuanto a las sanciones que impone Hacienda por emplear medios fraudulentos, se pueden dividir en tres grupos:

  • Anomalías sustanciales en la contabilidad y los libros de registro.  Se encuentran errores en los libros de contabilidad o en los libros establecidos por la normativa tributaria. Por supuesto, la información incorrecta se puede presentar por error o de manera intencionada, algo que Hacienda no entrará a valorar. 
  • Uso de facturas, justificantes o cualquier otro documento que sea falso o que haya sido falseado. El porcentaje para ser sancionado debe estar por encima del 10 % de la base de la sanción para que se considere muy grave y por debajo para que solo sea grave. 
  • Uso de personas o entidades interpuestas. Sucede cuando alguien coloca a una persona física o jurídica como titular de una de sus propiedades con el fin de mantener oculta su propia identidad. En estos casos, la sanción siempre es considerada como grave. 

En cuanto a cuándo prescribe una deuda con Hacienda, lo hace a los 4 años a partir de que termina el plazo para pagar. Otra duda que puedes tener es cómo saber si tengo deudas con Hacienda. En la propia Agencia Tributaria puedes realizar una consulta de deudas para averiguarlo. 

¿Cuáles son las deudas con Hacienda más comunes?

Ahora sí, estas son las deudas más habituales con Hacienda:

  • No pagar en los plazos estipulados el IVA o el IRPF.
  • No ingresar el resultado de una autoliquidación. 
  • No presentar la declaración o los documentos que se necesitan para realizar liquidaciones.
  • Ocultar los ingresos obtenidos de un segundo pagador.
  • No notificar que se ha cambiado el domicilio fiscal. 
  • Obtener de manera indebida devoluciones, beneficios o incentivos fiscales. 
  • Que el borrador de la declaración de la Renta que se confirma contenga información incorrecta o incompleta. 
  • Presentar la declaración de la Renta una vez que ha concluido el plazo. Cuando esto sucede, el recargo dependerá del tiempo que ha pasado desde la finalización de este plazo hasta que se presenta.

Esperamos que conocer las deudas con Hacienda más comunes te sirva para evitarlas y no tener que pagar ninguna sanción. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos