TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Cuántas hipotecas puede tener una propiedad?

Desde Genial Banking, como expertos en el sector hipotecario, queremos aclararte algunas de las dudas que puedes tener sobre este mundo. Por ejemplo, cuando necesitas contar con liquidez, te puedes preguntar cuántas hipotecas puede tener una propiedad. En las siguientes líneas descubrirás la respuesta. 

¿Cuántas hipotecas puede tener una propiedad o una vivienda?

Para responder a la pregunta de cuántas hipotecas puede tener una propiedad hay que tener en cuenta diferentes aspectos. En principio, solo puede tener una, ya que la vivienda actúa como garantía del préstamo.

Sin embargo, si esa hipoteca no se ha concedido sobre más del 80 % de la tasación o se ha amortizado parte del capital pendiente, sí será posible pedir una segunda hipoteca.

Otra opción es solicitar una ampliación de la hipoteca que ya tienes concedida. En cualquier caso, conlleva negociar con el banco y tener solvencia económica para hacer frente a los dos préstamos o a la nueva cantidad si se elige ampliar. 

Existe una posibilidad más que sería cancelar la hipoteca actual y firmar una nueva que cubra la cantidad que se necesita, pero es más complicado. Salvo que te subrogues a otro banco y la tasación dé para la nueva suma que vas a solicitar.

¿Podría tener tres hipotecas o más una vivienda? Podrían existir casos en los que esta circunstancia se diera, pero no parece demasiado lógico. Ya que una vez que se concede la segunda, lo normal sería ampliar cualquiera de las dos que están pendientes. 

¿Cuándo se suele ampliar una hipoteca o pedir una segunda hipoteca?

La ampliación de la hipoteca o la solicitud de una segunda hipoteca se da cuando se necesita liquidez. El dinero que se obtiene se suele utilizar para algunas de estas cuestiones:

  • Comprar una nueva vivienda.
  • Reformar la propiedad actual. 
  • Montar un negocio.
  • Adquirir un bien con un valor importante, como un vehículo. 

Los trámites para la segunda hipoteca de una vivienda o para solicitar una ampliación no son muy diferentes. Los gastos tampoco, pero no son iguales. En el primer caso, se trata de volver a firmar una nueva hipoteca. En el segundo, de una novación.

¿Los bancos suelen conceder una segunda hipoteca?

La segunda hipoteca o hipoteca de segundo rango no es fácil de conseguir. Los bancos optan más por una ampliación y además para el cliente es una operación más favorable, puesto que evita tener dos cuotas. 

Otra cuestión, es que tu vivienda ya esté pagada y lo que pidas es rehipotecar la propiedad. Salvo que la cantidad esté por encima de la tasación o que no tengas solvencia económica, el banco estará abierto a conceder el nuevo préstamo. 

Saber cuántas hipotecas puede tener una propiedad es interesante. En Genial Banking queremos que encuentres cuál es la mejor solución en tu caso. Por eso, ponte en contacto con nuestro equipo y te mostraremos qué puedes hacer.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos