TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Es posible vender casa con hipoteca pendiente?

¿Es posible vender casa con hipoteca pendiente? Si te haces esta pregunta, es porque quieres vender tu vivienda y aún no has cancelado el préstamo hipotecario. En las siguientes líneas te invitamos a descubrir la respuesta.

¿Es posible vender casa con hipoteca pendiente de pago?

Como es lógico, se puede vender una casa hipotecada. Dicho esto, también es necesario aclarar que hay que tener algunas cuestiones en cuenta antes de hacerlo, ya que la vivienda no es tuya al 100 %.

Para hacerlo, existen diferentes fórmulas que analizamos en los siguientes apartados.

Vender la casa y cancelar la hipoteca

La operación más habitual es vender la vivienda y cancelar la hipoteca. En este caso, pueden darse dos escenarios: que la compraventa sea superior a la cantidad que resta por pagar de la hipoteca o que sea inferior.

Por supuesto, lo ideal es vender la casa por un precio superior a la cantidad de hipoteca que te cada por pagar. En el momento de firmar la Escritura tendrás que presentar el Certificado de Deuda Pendiente, que te habrá facilitado la entidad bancaria.

Una vez que cobres el importe de la venta, tendrás que acudir al banco para cancelar el importe que queda por pagar, para que la operación sea efectiva. Además, el comprador tendrá que visitar el Registro de la Propiedad y aportar el documento que muestre que la hipoteca ha sido cancelada.

Cuando por cualquier razón tienes que vender tu vivienda por un precio inferior al que debes al banco, todo se complica. También es necesario aportar el Certificado de Deuda Pendiente y acudir al banco con el dinero de la compraventa. A la hora de abonar el capital pendiente tienes dos opciones: conseguir el dinero necesario o convertir el resto de la deuda en un préstamo personal, un producto con unas condiciones diferentes a las de una hipoteca.

Es importante que si vendes tu casa por un precio inferior a la deuda cierres muy bien la operación con el banco y tengas clara cuál será la opción elegida para evitar problemas.

Ahora que ya conoces cómo se vende una casa con hipoteca si decides cancelar el préstamo, te mostramos otra opción.

Subrogar la hipoteca

El comprador de la vivienda puede subrogarse a la hipoteca que ya está concedida. En este caso, no solo se quedará con tu casa, sino también con tu préstamo. El banco estudiará si el comprador es solvente y si se le puede conceder la subrogación.

Como ves, es posible vender casas con hipoteca pendiente, solo tienes que encontrar la mejor opción.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos