TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Es posible cambiar de casa con la misma hipoteca?

Cuando tienes unas buenas condiciones en tu préstamo hipotecario, pero quieres vender tu vivienda y comprar otra, es posible que te preguntes si es posible cambiar de casa con la misma hipoteca. En las siguientes líneas descubrirás si es una operación factible y también si es recomendable.

¿Es posible cambiar de casa con la misma hipoteca que tienes contratada?

Empezaremos por explicar que cuando contratas una hipoteca, la vivienda es la garantía del préstamo. Por lo tanto, si te deshaces de esa casa y mantienes la hipoteca para comprar una vivienda, esta sería la nueva garantía hipotecaria.

Para conservar la hipoteca que ya tienes contratada al cambiar de casa tienes que contar con el beneplácito del banco. Sería una especie de novación hipotecaria, puesto que se cambia el elemento más importante del préstamo: su garantía.

Una vez que el banco está dispuesto a estudiar la operación, es necesario comprobar si la nueva vivienda cubre la deuda que está pendiente y si el dinero de la hipoteca concedida sirve para adquirir la nueva vivienda o si se tendrá que hacer algún otro cambio.

El escenario más favorable, si el banco está dispuesto a estudiar esta operación, es que la vivienda que se va a comprar tenga un precio superior a la actual. En ese caso y si tu situación financiera lo permite, se puede ampliar la cantidad concedida.

Si el precio de la vivienda es inferior, la situación se complica. El motivo es que la garantía hipotecaria no cubriría el valor de la deuda pendiente. Si esto sucede, es posible que para conservar tu hipoteca actual tengas que cancelar parte del préstamo.

¿Es una buena idea cambiar de casa con la misma hipoteca?

Si vas a cambiar de piso con hipoteca y quieres conservar el préstamo, es posible que te preguntes si es una buena idea. Lo cierto es que dependerá de las condiciones que tengas en tu hipoteca original. Además, la operación puede conllevar ciertos gastos que pongan en duda si es la mejor alternativa. Por todo lo comentado, es posible que una nueva hipoteca cambio de casa sea mejor opción.

A la hora de negociar con la entidad algunos clientes han pensado en cambiar una casa por otra al banco. Es decir, la entidad tiene en propiedad una vivienda de un valor similar a la tuya, que por cualquier razón te satisface más que tu hogar, y se te ocurre la idea de cambiar una por otra al banco. En este caso, manteniendo la hipoteca que estás pagando.

¿Es posible? Aunque nada es imposible en esta vida, lo cierto es que las entidades no suelen realizar este tipo de operaciones, ya que consideran que no son una inmobiliaria.

Como has visto, es posible cambiar de casa con la misma hipoteca, ahora te toca decidir si es la mejor opción para ti.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos