TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Evolución del EURIBOR

En este artículo vamos a ver una previsión de la evolución del EURIBOR. Denominamos Euribor a la media aritmética de los valores diarios de los tipos de interés ofertados por un panel de los mayores bancos de la Eurozona a otras entidades de similar calificación crediticia en los días de mercado para operaciones de depósito en euros a varios plazos (uno, tres, seis y doce meses). En inglés, se denomina “Euro Interbank Offered Rate” y se calcula por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) y se refiere al valor del día quince del mes anterior al comienzo de cada período de interés o al día siguiente hábil si aquel no lo fuese.

Es el índice más frecuente que toman las entidades financieras como referencia para calcular los tipos de interés de las hipotecas variables. Concretamente, cogen la media mensual del Euribor a 12 meses que publica el Banco de España en el B.O.E. el último día de cada mes. Normalmente, las entidades financieras toman esta media mensual del segundo mes anterior; al que se le suma el diferencial pactado para calcular el tipo de interés a pagar.

Valor actual del Euribor Euribor 3,89%

¿Cómo ha sido la evolución del Euríbor desde el 2018 hasta hoy?

Vamos a analizar cómo ha sido la evolución del Euríbor desde el 2018 hasta el día de hoy. Iremos año por año para que sea más sencillo asimilar la información.

Recordemos que el índice alcanzó su máximo en julio del 2008 con un valor de 5,393%, y, desde entonces ha estado bajando por los efectos de la política monetaria del Banco Central Europeo.

El Euribor en 2018

Para 2018 se preveía una subida moderada desde los mínimos en virtud del aumento de tipos en la zona euro que se empezaría a llevar a término a partir del segundo semestre de este año. Las previsiones anticipo un Euribor a 12 meses entorno al -0,12% a finales del 2018. Según el «Servicio de Estudios de Bankinter», este índice en 2018 se movería en un rango de -0,30% y 0,20%.

El Euribor en 2019

El año 2019 fue un año de descenso del Euribor, que comenzó en el -0,116% y terminó en el -0,261%, acumulando una caída de 0,145 puntos a lo largo del año. El valor más bajo se registró en agosto, con un -0,356%, y el más alto en febrero, con un -0,18 %.

El descenso del Euribor se debió principalmente a las medidas expansivas del BCE, que mantuvo los tipos de interés oficiales en el 0% y anunció una nueva ronda de inyección de liquidez a largo plazo para los bancos (TLTRO III). Estas medidas buscaban estimular el crédito y la actividad económica en la zona euro, ante la debilidad del crecimiento y la inflación.

El Euribor 2020

El año 2020 fue un año de estabilidad del Euribor, que apenas varió respecto al año anterior. Comenzó el año en el -0,261 % y lo terminó en el -0,249 %, con una ligera subida de 0,012 puntos. El valor más bajo se registró en marzo, con un -0,288 %, y el más alto en noviembre, con un -0,228 %.

La estabilidad se explicó por el equilibrio entre los factores que presionaban a la baja y los que presionaban al alza. Por un lado, la pandemia de covid-19 provocó una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la zona euro, lo que llevó al BCE a reforzar sus medidas de estímulo monetario.

Por otro lado, la aparición de las vacunas contra el covid-19 y el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo generaron expectativas de una recuperación económica más rápida y sólida en la zona euro, lo que impulsó la demanda de crédito y la confianza de los inversores.

El Euribor en 2021

El año 2021 fue un año de ascenso del Euribor, que rompió la tendencia bajista de los años anteriores. Comenzó el año en el -0,249 % y terminó en el -0,487 %, con una subida de 0,238 puntos. El valor más bajo se registró en diciembre, con un -0,487 %, y el más alto en abril, con un -0,108 %.

La subida se debió principalmente a la mejora de las perspectivas económicas en la zona euro, gracias al avance de la vacunación contra el covid-19, la reapertura de las actividades y el despliegue del fondo de recuperación europeo. Estos factores impulsaron el crecimiento y la inflación en la zona euro, lo que aumentó la demanda de crédito y la rentabilidad de los activos financieros.

El Euribor en 2022

El año 2022 fue un año de repunte del Euribor, que continuó la tendencia alcista del año anterior. Comenzó el año en el -0,487 % y terminó en el 3,018 %, con una subida de 3,505 puntos.

La subida se debió principalmente al cambio de la política monetaria del BCE, que inició un proceso de retirada gradual de los estímulos ante el repunte de la inflación en la zona euro. El BCE subió los tipos de interés oficiales al 0,25% y redujo su programa de compra de activos (PEPP).

El Euribor en 2023

El año 2023 fue un año de estabilización del Euribor, que moderó su ritmo de subida tras el repunte del año anterior. Comenzó el año en el 3,018 % y terminó en el 4,022 %, con una subida de 1,004 puntos.

La estabilización del Euribor se explicó por el equilibrio entre los factores que presionaban al alza y los que presionaban a la baja. Por un lado, la inflación en la zona euro se mantuvo por encima del objetivo del BCE, lo que llevó al organismo a seguir subiendo los tipos de interés oficiales al 0,75% y a finalizar su programa de compra de activos (PEPP).

Por otro lado, el crecimiento económico en la zona euro se ralentizó por el impacto de la variante ómicron del covid-19 y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Estos factores redujeron la demanda de crédito y la confianza de los inversores.

Ahora que ya conoces la evolución del Euribor desde el año 2018 hasta hoy, solo nos queda esperar para comprobar cómo se comporta en este 2024.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos