TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Nueva bajada de los tipos de interés variables y alcanza la cuota más baja

Nueva bajada de los tipos de interés variables y alcanza la cota más baja

La crisis inmobiliaria ocurrida entre 2008 y 2012 amplió considerablemente la diferencia entre los préstamos variables y los fijos. Durante este período, el euríbor superó el 5%, afectando a préstamos vinculados a este índice. La llegada de tasas negativas impulsó la recuperación del crédito, con entidades financieras ofreciendo préstamos a precios rebajados, especialmente en el ámbito hipotecario. Entre 2018 y 2019, las hipotecas a tipo fijo se comercializaron a tasas cercanas al 1%, inclinando la preferencia hacia estas. Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva bajada de los tipos de interés variable. 

¿Qué podemos destacar de la nueva bajada de los tipos de interés variables?

Antes de explicar la nueva bajada de los tipos de interés variables, queremos ponerte en situación. La pandemia de COVID-19 y el repentino aumento en las tasas de interés, motivado por la política de los bancos centrales, resultaron en una disminución en la concesión de créditos. Para contrarrestar esta tendencia, gobiernos y bancos implementaron opciones para que los clientes pudieran cambiar préstamos a tipo variable por fijos sin penalizaciones. A pesar de estas medidas, el porcentaje de la cartera de crédito en España con tasas fijas sigue en aumento, ampliando la distancia con los préstamos a tipo variable y alcanzando niveles no vistos en casi dos décadas.

Ahora, el crédito a tipo variable en España ha tocado su punto más bajo desde 2004, influenciado por tasas de interés históricamente reducidas, algunas incluso en terreno negativo. Este escenario ha propiciado un incremento en la contratación de préstamos con tasas fijas, especialmente desde finales de 2021, cuando el alza en el costo del dinero motivó a muchos a cambiar de préstamos a tipo variable a opciones más estables. Según los datos del Banco de España de noviembre, el volumen total de crédito asciende a 1.186 mil millones de euros, con 582.000 millones comprometidos a tasas variables.

Todo esto convierte el actual escenario en un buen momento para adquirir un préstamo. Si necesitas dinero para realizar cualquier compra o inversión, no tienes que seguir esperando. Puedes disponer de la cantidad que precisas en poco tiempo y con unos trámites sencillos. 

En Genial Banking podemos ayudarte a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones, tanto si se trata de tipo variable como fijo. Contacta con nosotros y un agente te dará el mejor asesoramiento. Descubrirás cómo beneficiarte de la nueva bajada de los tipos de interés variable. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos