TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

¿Cómo y cuándo hacer un levantamiento de hipoteca?

levantamiento de hipoteca

Seguro que el día que firmaste tu préstamo hipotecario veías muy lejos su final, pero el tiempo pasa y ha llegado el momento de pagar la última cuota. La libertad que se siente en ese momento es increíble y puede que creas que ya está todo hecho. Sin embargo, todavía queda un último paso. En las siguientes líneas queremos mostrarte cómo y cuándo hacer un levantamiento de hipoteca.

¿Cuándo se hace un levantamiento de hipoteca?

Precisamente cuando acabas de pagar la hipoteca es el momento de hacer el levantamiento de hipoteca, es decir, su cancelación. Al firmarla, se inscribió en el Registro de la Propiedad. Ahora, es el momento de hacer el levantamiento para que ya no aparezca en el mencionado organismo.

Debes tener en cuenta que no es obligatorio hacerlo y, si no lo haces, tu hipoteca permanecerá los siguientes 20 años en Registro de la Propiedad. A partir de ese momento, será eliminada de manera automática. Es el llamado levantamiento de hipoteca por caducidad.

No obstante, aunque no sea obligatorio, sí resulta conveniente hacerlo. La razón es que en el momento que quieras vender la propiedad o solicitar una nueva hipoteca, la vivienda no aparecerá como libre de cargas hasta que lo hagas.

¿Cuáles son los trámites para el levantamiento de la hipoteca?

Levantar la hipoteca conlleva una serie de trámites. Puedes hacerlo de dos formas:

  • A través del banco. Tienes que solicitar al banco el levantamiento de la hipoteca, la entidad está obligada a hacerlo, aunque puede delegar la operación a una gestoría.
  • Hacerlo tú. En primer lugar, debes pedir al banco es un certificado de deuda cero, que es gratuito. Después, debes llevarlo a un notario para que redacte la escritura de cancelación, que tendrá que ser firmada por el apoderado del banco. Luego, tendrás que rellenar el formulario de Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados. Por último, tendrás que llevar toda la documentación al Registro de la Propiedad.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Ahora que ya sabes qué hacer con el fin de la hipoteca, seguro que te preguntas cuánto te costarán todos estos trámites. Si optas por hacerlo con tu entidad bancaria, lo normal es que los gastos se sitúen entre los 200 y los 400 euros.

En el caso de que decidas hacer esta gestión por tu cuenta, este será su precio:

  • El certificado de deuda cero es gratuito.
  • La notaría suele costar unos 100 euros.
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es gratuito.
  • Los gastos registrales serán de unos 25 euros.

Como ves, hacer todos los trámites por medio de tu banco es más cómodo, pero más caro, mientras que hacerlo por tu cuenta será más económico, aunque te llevará más tiempo.

Sin duda, terminar de pagar cualquier préstamo siempre es una alegría y el de tu vivienda, aún más. Ahora ya sabes cómo y cuándo hacer un levantamiento de hipoteca.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos