TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es el cuadro de amortización de hipoteca?

Es posible que hayas firmado un préstamo hipotecario hace años y todavía existan partes de las escrituras o de las condiciones que no entiendas. Es lógico, firmaste el producto con el asesoramiento del banco y poco más, además, las prisas y la ilusión es posible que te llevaran ante notario antes de tener todo claro. Tanto si ese es tu caso, como si estás a punto de firmar una préstamo de este tipo, te explicamos qué es el cuadro de amortización de hipoteca.

¿Qué es el cuadro de amortización de hipoteca y para qué sirve?

Sería bueno que, si te dispones a firmar una hipoteca, sepas el significado de algunos términos y de algunas de las condiciones que se firman en las escrituras. De hecho, lo ideal es que conozcas a fondo un producto que te va a acompañar durante buena parte de tu vida como adulto.

Estos son algunos términos básicos que te interesa conocer:

  • Principal de la hipoteca. También conocido como capital prestado, es el dinero que el banco te concede para adquirir el bien.  Para entregar esta cantidad, el prestador establecerá algunas condiciones que debe aceptar el prestatario.
  • Tipo de interés. Es el valor que el banco pone al dinero que te va a prestar. Depende de diferentes variables.
  • Amortización. Existen distintas maneras de amortizar la cantidad que te entrega el banco. Uno de los más utilizados es el sistema francés, en el que las cuotas siempre se calculan de la misma forma.
  • Plazo de amortización. Es el tiempo que tienes para devolver el dinero prestado.
  • Cuadro de amortización. Es un cuadro en el que aparecen de manera detallada los plazos, los tipos de interés y las cantidades que tendrás que devolver. Lo habitual es que muestre todos los meses hasta la conclusión del plazo, con la cuota mensual, el tipo de interés, qué parte de esa cuota se dedica a amortizar el préstamo y cuál corresponde a intereses y la cantidad que te resta para finalizar el pago total. Ten en cuenta que este cuadro puede variar si cambia el tipo de interés o si realizas cualquier tipo de amortización.

¿Qué más te interesa conocer del cuadro de amortización?

En el apartado anterior has conocido qué es básicamente un cuadro de amortización. Pero queremos profundizar algo más en esta parte tan importante de las condiciones de una hipoteca.

Vamos a desgranar qué aparece habitualmente en ese cuadro:

  • Un listado de todos los meses que durará tu hipoteca. Desde su firma hasta su vencimiento.
  • El tipo de interés que se aplica. En una hipoteca a interés fijo siempre será el mismo, si el tipo elegido es variable, irá cambiando.
  • La cantidad que tendrás que pagar mes a mes. Aunque puede ir cambiando, el banco no es adivino y calculará tu renta mensual teniendo en cuenta los tipos actuales. En el caso de las hipotecas con un interés fijo, la cantidad siempre será la misma. Salvo que amortices parte del préstamo, como ya hemos comentado.
  • De esa cantidad que pagas mes a mes, una parte se dedica a pagar los intereses y otra a amortizar el préstamo. Estas cifras dependen de los tipos de interés.
  • Cada mes se descontará el dinero que amortizas al capital prestado por el banco, así sabrás cuánto te queda por pagar.

¿Para qué sirve la tabla de amortización de una hipoteca?

El cuadro de amortización de una hipoteca de permite conocer todos estos datos:

  • Tu cuota mensual.
  • Las mensualidades que quedan.
  • El tipo de interés de tu hipoteca.
  • La cantidad que amortizas mes a mes.
  • Cuánto debes todavía al banco.

Conocer qué es el cuadro de amortización de hipoteca resulta muy útil, ahora ya sabes qué significa toda la información que contiene.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos