TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

¿Qué es el periodo de carencia de una hipoteca?

Comprar una vivienda supone un esfuerzo económico a todos los niveles. No siempre es fácil de afrontar y además se debe hacer durante un buen número de años. Por fortuna, existen algunas ayudas que pueden facilitar el proceso. Te invitamos a descubrir qué es el periodo de carencia de una hipoteca y cómo puede ayudarte.

¿Qué es el periodo de carencia de una hipoteca y cómo se establece?

El periodo de carencia de una hipoteca es un plazo de tiempo durante el cual se paga una cuota inferior a la establecida o incluso ninguna. En el primer caso, es porque se pacta abonar solo los intereses y en el segundo porque se aplaza la totalidad de la cuota.

El periodo de carencia se puede establecer en las escrituras o ser pactado posteriormente. Al firmar algunos préstamos hipotecarios se pacta una carencia al principio de la hipoteca o si se dan determinadas circunstancias, como que el propietario pierda el empleo.

Fijar el periodo de carencia puede ayudar al propietario a recuperarse del esfuerzo económico que le ha supuesto adquirir la vivienda. También puede resultar útil si se tiene que afrontar una reforma o si no se va a vivir en la propiedad por algún motivo.

En otros casos, ante una situación económica complicada se puede acordar con el banco un periodo de carencia para superar el bache. Como es lógico, la entidad buscará una contraprestación, aunque no siempre la podrá conseguir.

¿Cuánto puede costar el periodo de carencia de una hipoteca?

Lo cierto es que el coste que tenga para ti el periodo de carencia dependerá de diferentes cuestiones. Sobre todo, porque cada banco tiene condiciones distintas.

No obstante, lo que sí debes tener claro es que optar por esta solución supondrá que al final pagues más por tu préstamo. Ten en cuenta que al no modificar el plazo, la cuota será más alta cuando vuelvas a pagarla.  Además, si aplazas también los intereses repercutirá en el coste final.

Además, lo habitual es que este periodo de carencia se considere una novación hipotecaria. Está operación tendrá un coste que deberás asumir, que dependerá de cada banco.

Por supuesto, llegado el momento, tendrás que analizar si te interesa a nivel financiero optar por un periodo de carencia.

¿Los bancos suelen conceder el periodo de carencia?

Aunque cada banco tiene sus propias condiciones, a todos les gusta cobrar la totalidad de las cuotas cada mes. Por eso, si solicitas un periodo de carencia en algún momento de la vida del préstamo, no te lo pondrán fácil, salvo que esté acordado en las escrituras.

Además, estudiarán el riesgo de la operación y sobre todo tu situación financiera actual. La máxima preocupación del banco será cuánto durarán tus dificultades económicas y cómo repercutirá en el pago del préstamo.

Conocer qué es el periodo de carencia de una hipoteca ha ayudado a muchas familias a superar una mala racha. Sin embargo, te recomendamos que antes de optar por esta solución, evalúes todas sus condiciones.

Otros artículos interesantes

Acreedor Hipotecario

El acreedor hipotecario es aquella persona física o jurídica que está facultada legítimamente para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída frente al

Leer más

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos