TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué son los índices hipotecarios y cuáles hay?

Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes, por eso, es vital analizar muy bien la operación. Una de las cuestiones más importantes es la financiación y todas sus condiciones. Son muchos los términos que descubrirás a lo largo del proceso y hoy queremos hablarte de uno de ellos. Te invitamos a descubrir qué son los índices hipotecarios y cuáles puedes encontrar.

¿Qué son los índices hipotecarios?

Un índice hipotecario es la referencia que se utiliza para actualizar los tipos de interés cuando se firma una hipoteca con interés variable. Es por así decirlo una fórmula para conseguir que los intereses de los préstamos hipotecarios se vayan adaptando al mercado en todo momento.

Es cierto que en la actualidad la gran mayoría de las hipotecas suscritas con interés variable tienen como índice de referencia el Euríbor. Sin embargo, no es el único que existe como verás a continuación.

¿Qué índices hipotecarios existen?

Queremos centrarnos en este apartado en analizar los diferentes índices hipotecarios que existen, empezaremos como es lógico por el Euríbor:

  • Euribor. El Euro InterBank Offered Rate, más conocido como Euríbor, es el índice de referencia que más se aplica en Europa. Se calcula tomando los intereses de todos los bancos de la Zona Euro, eliminando el 15 % más alto y el 15 % más bajo. A partir de ahí, se obtiene la media aritmética y por lo tanto el valor del Euríbor.
  • IRPH. Se trata del tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a los tres años y que se concede por las entidades financieras de la zona euro para la compra de vivienda. Se obtiene su valor con la media aritmética ponderada de los tipos de interés de las operaciones para financiar la compra de una vivienda, con un plazo para fijar el tipo de entre 1 y 5 años. Ha sido bastante más utilizado que otros y ha terminado en los tribunales.
  • Mibor. El Madrid InterBank Offered Rate se calcula en base a los tipos de interés diarios utilizado para prestar dinero en el último año. Eso sí, hay que tener en cuenta que este índice solo lo encontrarás en los préstamos firmados antes del 1 de enero de 2000.
  • Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública. Es uno de los índices más desconocido y se calcula teniendo en cuenta la rentabilidad media de la deuda pública en el mercado secundario.
  • Permuta de intereses. También conocido comoInterest Rate Swap (IRS). Se establece teniendo en cuenta la media mensual de los tipos de interés Mid Spot. Resumiendo todo lo que tiene en cuenta podemos decir que es el precio medio al que se presta el dinero en el mercado de cobertura de riesgos. Prácticamente no se ha tomado en cuenta en nuestro país.

Conocer qué son los índices hipotecarios te permitirá elegir la mejor opción, que sin duda hoy por hoy es el Euríbor.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos