TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué hipoteca puedes pagar en función de tus ingresos?

Una de las preguntas que se hace cualquiera antes de contratar un préstamo hipotecario es qué hipoteca puedes pagar en función de tus ingresos. La respuesta no es fácil, ya que hay que tener en cuenta una serie de variables. Lo importante es calcular muy bien hasta dónde puedes llegar. Es vital que este cálculo no lo realices sin pensar, sino que un profesional te asesore a lo largo del proceso. En las siguientes líneas te mostramos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Cómo saber qué hipoteca puedes pagar en función de tus ingresos?

Para saber qué hipoteca puedes pagar en función de tus ingresos debes analizar una serie de factores, estos son los más destacados:

  • Nivel de endeudamiento. Es el porcentaje de endeudamiento que puedes tener, generalmente ronda el 30 o 35 %. Pocos bancos te ofrecen una cantidad más alta y si lo hacen, desconfía, ya que te puedes ver ahogado en poco tiempo. 
  • Uno o dos sueldos. Aunque tener dos sueldos seguro que te permite endeudarte en una cantidad más alta, lo cierto es que no te interesa actuar así. Piensa que en algún momento uno de los dos os podéis quedar sin trabajo. Por eso, lo más sabio es que aunque eso sucediera, la hipoteca pudiera quedar cubierta.
  • Otras deudas. Otro factor que entra en juego a la hora de pagar una hipoteca es si tienes o no otras deudas. Piensa que se van a sumar al porcentaje de endeudamiento que ya hemos comentado. Por eso, van a reducir tu capacidad para asumir otros nuevos préstamos. 
  • Ahorros. La cantidad de ahorros que tengas también determinará la clase de hipoteca que puedes asumir según tus ahorros. Por ejemplo, no será la misma cuota si tienes que pagar un 80, un 90 o un 100 %. 

¿Qué clase de hipoteca debes contratar?

Una vez que hemos visto todo lo que estamos comentando, es el momento de pasar a la acción. Debes tener claro qué hipoteca puedes asumir. Por ejemplo, si la vivienda vale unos 125.000 euros y te dan el 80 %, es decir, 100.000 euros, deberás tener ahorrados unos 37.000 euros y pagarás 340 euros todos los meses. Solo si ganas al menos 1.000 euros podrás asumir esa cantidad, aunque lo cierto es que será difícil que ahorres lo que estamos comentando solo con ese sueldo.

Por eso, lo mejor es que si quieres saber qué clase de hipoteca debes contratar, es que te pongas en contacto con nuestro equipo, analizaremos tu caso y te mostraremos cuál es la más adecuada. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos