TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Referencia catastral

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral para que se pueda situar inequívocamente en la cartografía catastral.

El número catastral está compuesto por veinte caracteres. En la referencia catastral podemos encontrar dos ejemplos de estructura:

  1. 9872023 VH5797S 0001 WX

Los siete primeros caracteres identifican la finca o parcela, los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica, los cuatro posteriores identifican el inmueble dentro de la finca y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control para evitar errores.

  1. 13 077 A 018 00039 0000 FP

Los dos primeros caracteres identifican la provincia y los tres siguientes el municipio. El posterior es el carácter que corresponde al sector, señalando el agregado o zona de concentración parcelaria. Si continuamos, los tres sucesivos identifican el polígono, los cinco siguientes cada parcela dentro del polígono correspondiente, los cuatro caracteres posteriores permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela y, finalmente, los dos últimos caracteres son de control para evitar errores.

La referencia catastral permite, por tanto, la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a esta referencia se puede saber con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compraventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros. De este modo, se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

Además, cuando los interesados aporten la referencia catastral del inmueble, quedan liberados de la obligación de realizar la correspondiente declaración ante el Catastro, como consecuencia de la adquisición o consolidación de la totalidad de la propiedad de dicho bien, siempre que se haya formalizado en escritura pública o se solicite su inscripción en el Registro de la Propiedad en el plazo de dos meses desde la fecha de transmisión.

Para buscar la referencia catastral de una vivienda o local, lo primero que hay que hacer es entrar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, cuya dirección es sedecatastro.gob.es. Desde ahí se puede acceder al buscador de inmuebles, donde se deberá escribir la dirección completa para conseguir así el número de la referencia catastral. 

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos