TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN

Contratar un seguro de vida hipotecario: ¿es necesario?

contratar un seguro de vida hipotecario

Comprar una casa es una de las mayores ilusiones de nuestra vida, pero también conlleva una gran responsabilidad. La decisión más importante suele ser la firma de la hipoteca porque siempre quedará la duda de qué pasará en el futuro. Por eso, mucha gente opta por contratar un seguro de vida vinculado a ella para proteger a sus seres queridos de las posibles consecuencias económicas que pudieran desarrollarse durante los próximos años. Si no tienes muy claro si contratar un seguro de vida hipotecario es necesario con tu hipoteca, ¡te lo contamos todo!

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Un seguro de vida hipotecario es una póliza que responde al pago de la hipoteca en caso de invalidez o fallecimiento del asegurado o asegurados. De este modo, el seguro de vida se hace cargo del pago de la hipoteca, garantizando la tranquilidad y estabilidad económica de la familia.

Por tanto, un seguro de vida no protegerá directamente al prestatario, sino al banco ante la posibilidad de impago de la hipoteca, en caso de fallecimiento. No obstante, puede suponer una gran ventaja para los herederos, pues llegado este supuesto, no tendrían que hacer frente al pago del préstamo hipotecario.

En la actualidad, hay muchas opciones en cuanto a seguros de vida, aunque lo más frecuente es decantarse por la que nos ofrece el propio banco. Sin embargo, es interesante explorar otras vías, ya que puede no ser la mejor opción posible para el asegurado.

¿Qué cubre el seguro de vida?

Como ya hemos mencionado, la mayoría de los seguros de vida hipotecarios cubren la cuantía total de la hipoteca en caso de fallecimiento o invalidez absoluta por parte del prestatario. Existen otro tipo de seguros que, además, también la cubren en caso de que el asegurado se accidente o enferme, al nivel de no poder seguir desarrollando de forma permanente su actividad laboral.

Así, en caso de que sucediera alguno de estos percances, la familia quedaría sin ningún tipo de deuda económica derivada del préstamo hipotecario.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida hipotecario?

Pese a que puede llegar a parecer un requerimiento necesario e indispensable, no, no es obligatorio contratar un seguro de vida hipotecario cuando firmamos la hipoteca. Ahora bien, eso no quita que sea aconsejable por ley y para evitar problemas futuros en caso de accidente o fallecimiento.

La legislación actual prohíbe que los bancos fuercen a sus clientes a vincular la hipoteca a un seguro de vida. No obstante, la mayoría de gente no es consciente y suele ceder al pensarse como requisito indispensable para que se le conceda la hipoteca. El único caso donde sí es necesario contratarlo es cuando la hipoteca vaya a usarse a modo de cédulas o derivados.

Conociendo esto, es hora de que te preguntes cuál es la mejor opción para ti: ¿contratarlo o no hacerlo? Lo importante es que conozcas todas las posibilidades y te informes bien, así tomarás la decisión adecuada. Si sigues teniendo dudas, contacta ahora con nosotros.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos