TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN

¿Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda?

mejor momento para comprar una vivienda

Adquirir una vivienda es uno de los procesos más importantes a los que tendremos que hacer frente en nuestra vida, sobre todo ahora, dada la complejidad de la situación actual. Debido a la crisis económica, muchos sectores se han visto afectados y el mercado inmobiliario no es la excepción.

Se espera que el precio de la vivienda baje notablemente durante los próximos meses o, incluso, años. Por ello, pueden surgirnos grandes dudas respecto a cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda. A continuación, te hablamos de qué debes tener en cuenta cuando llegue la ocasión.

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?

A la hora de hacerse con una vivienda, se han de tener en cuenta los diferentes factores y características de esta, como la ubicación, la orientación o la altura, entre otros. Todos ellos son importantes, ya que determinarán parte del valor económico final del inmueble.

Como ya hemos comentado, debido a la gran crisis económica y financiera que se está desarrollando a nivel mundial, es muy probable que el precio de las viviendas baje, pero a costa de endurecer los procesos hipotecarios. La inestabilidad que sufre el mercado actual puede suponer un mayor encarecimiento de las hipotecas por parte de los bancos, o bien que estos pidan mayores garantías.

No obstante, si comprar una vivienda no entra en tus planes a corto plazo, puedes esperar a que el mercado inmobiliario se estabilice, retomando parte de la normalidad que tenía antes de toda esta crisis sanitaria. Así, tendrás tiempo de revisar cada caso con mucha más tranquilidad, viendo cómo evoluciona el sector y los precios de los inmuebles.

Existen ciertas épocas del año que pueden presentar mayores ventajas y convertirse en el mejor momento para comprar una vivienda. Por esta razón, es importante conocerlas y tenerlas presentes en el momento que decidas dar el paso.

Ventajas de comprar una vivienda en enero

Año nuevo, casa nueva. Este podría ser un bonito propósito para empezar con buen pie el año, pero no es una de las principales razones por las que comprar una vivienda en este mes tiene grandes ventajas.

Durante los meses de diciembre y enero se hace balance de ingresos y gastos, organizando las finanzas de forma exhaustiva para el nuevo año. Eso incluye también a aquellos particulares o empresas que quieren vender algún inmueble. Por tanto, si compras una casa a principios de año, puedes beneficiarte de:

  • Ofertas de fin de año todavía vigentes. Así es, muchas de las ofertas que se ponen en marcha en diciembre pueden alargarse hasta enero si se han dado pocas ganancias. De este modo, las agencias inmobiliarias dan una oportunidad más a la venta del inmueble intentando mantener un precio competitivo en el mercado.
  • Negociar el precio del inmueble a tu favor. Dada la época del año, pueden darse más opciones de negociación entre el comprador y el vendedor. Hay temporadas en las que los inmuebles tardan mucho más en venderse, derivando en tratos sin finalizar y generando mayor gasto para los propietarios. Esto trae consigo la urgencia de vender la casa para evitar seguir invirtiendo en ella, por lo que el vendedor suele ceder más ante la negociación.
  • Contar con mayor solvencia económica. Un punto importante que se debe tener en cuenta es que, gracias a la paga extra que se suele obtener por Navidad y la vigencia de las ofertas de periodos anteriores, este es el momento en el que se cuenta con una mayor solvencia económica, permitiendo invertir esos ahorros en una vivienda.

Ventajas de comprar una vivienda en otoño

El otoño viene cargado de nuevos comienzos, sí. Es el periodo en el que volvemos a la rutina y en el que muchas personas optan por marcar e intentar cumplir los objetivos que dejaron pendientes a principio de año. Entre ellos, ¿qué tal suena comprar una casa?

Un nuevo hogar supone una renovación a muchos niveles, no solo por el cambio de rutina, hábitos o vecindario. En el último trimestre del año, la adquisición de inmuebles se dispara significativamente por varias razones:

  • Verano para ver, otoño para comprar. Son muchas las personas que durante sus vacaciones aprovechan para mirar aquellas viviendas por las que sienten interés. Es un buen momento para iniciar el proceso de búsqueda, ya que se cuenta con mayor tiempo libre.
  • Se dan las mayores promociones. Las agencias inmobiliarias saben que el mercado se mueve con mayor volumen de transacciones durante el otoño. Por ello, ponen en marcha una serie de promociones exclusivas para esta época del año que pueden suponer un gran ahorro a la hora de adquirir una vivienda.

Así pues, el mejor momento para comprar una vivienda puede determinarse por varios factores y ahora ya los conoces. Sin embargo, lo primordial es que estos se adapten a ti y a tus necesidades. No solo importa la época del año en la que mires, sino también las circunstancias personales de cada uno. Por eso, lo mejor es que, si estás pensando en comprar un nuevo inmueble, te pongas en manos de profesionales que sepan asesorarte y guiarte, para que el proceso sea lo más sencillo y satisfactorio posible.

Otros artículos interesantes

Hipoteca Popular

Banco Popular era una entidad financiera de tamaño mediano que cotizaba en el IBEX-35 que debido a los graves problemas que arrastraba de la

Leer más

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos