TIPO FIJO DESDE 1,45% a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65%
Subida del Euribor

¿Cómo protegerte ante una subida del Euribor?

Sin duda, es un buen momento para firmar una hipoteca. Los precios aunque están más altos que hace unos años, parece que se han moderado en los últimos meses. Además, los bancos están más dispuestos a conceder créditos en buenas condiciones y los tipos de interés están más bajos que nunca. Pero aún así, como en la economía todo puede cambiar, te mostramos cómo protegerte ante una subida del Euribor.

¿Por qué protegerte de una subida del Euribor?

En los años anteriores a la crisis económica, el Euribor llego a alcanzar máximos históricos que convirtieron las hipotecas en auténticos callejones sin salida para sus dueños. Los expertos opinan que no se volverá a llegar a esos niveles, pero no es fácil conocer hasta dónde puede subir este índice de referencia, por eso es importante proteger tu hipoteca ante una futura subida. 

Las hipotecas se conceden a 20, 30, 40 e incluso más años, por eso, es probable que en algún momento de su pago el Euribor suba y lo haga también la cuota mensual de tu préstamo. Por eso, te interesa conocer que existen algunas fórmulas con el fin de protegerte ante una subida del Euribor. 

¿Cómo protegerte ante una subida del Euribor al firmar una hipoteca?

Es cierto que no hay ningún truco que te permita seguir revisando tu hipoteca con un índice de referencia tan bajo como el actual, pero sí puedes tomar algunas medidas para que no te lleves un buen susto en los próximos años.

La primera y más evidente es negociar una hipoteca a plazo fijo. Es decir, durante todo el periodo de amortización pagarás lo mismo. Es cierto que el tipo de interés que te van a ofrecer en la actualidad es bastante más alto que lo que pagarías con un interés variable, pero te da la seguridad de que la cuota será siempre la misma. 

Otra opción, quizá menos conocida, es contratar un seguro CAP. Se trata de una cobertura especial que protege de una posible subida del Euribor. Se establece un límite y a partir de ese porcentaje, el seguro se encarga de pagar la diferencia al usuario. De esta forma, las subidas se pueden asumir mejor y al mismo tiempo te puedes beneficiar cuando el Euribor esté bajo. Además, este tipo de seguros permiten que el cliente pueda cubrir todo el préstamo o solo parte. 

Una posibilidad más es firmar una hipoteca con interés mixto. Esto quiere decir que durante unos años el préstamo tendrá un interés fijo y durante otros será variable. De esta forma, se consigue reducir el riesgo que representan las subidas del Euribor.

Como ves, tienes distintas opciones para protegerte frente a un Euribor que, aunque en los últimos años se ha estabilizado en porcentajes muy altos, en cualquier momento puede volver a subir. 

Lo mejor antes de contratar un préstamo es que consultes tu caso con una asesoría independiente de hipotecas como la nuestra. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor opción. 

Otros artículos interesantes