TIPO FIJO DESDE 1,45% a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65%
Reclamar gastos hipotecarios

Cómo reclamar los gastos hipotecarios que pagaste de más

Seguro que recuerdas cuánto te costó conseguir comprar tu casa en todos los sentidos. Por eso, cuando empezaste a escuchar que parte de lo que abonaste no fue justo tuvo que parecerte una gran injusticia. Sin embargo, todavía estás a tiempo de recuperar ese dinero. Te mostramos cómo reclamar los gastos hipotecarios que pagaste de más.

¿Qué son los gastos hipotecarios?

Los gastos hipotecarios están compuestos por todo aquello que pagaste al formalizar el préstamo. Engloba los gastos de notario, de tasación de la vivienda, de gestoría, de registro y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Hubo un tiempo que, ante la falta de una reglamentación clara, los bancos cobraron tasas abusivas a los clientes y estos tuvieron que hacer frente a una serie de pagos que no les correspondían. 

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios que no te corresponden?

En la actualidad, es posible conseguir la anulación de todas las cláusulas abusivas de las hipotecas y solicitar que se devuelvan los gastos que como cliente pagaste y que no te correspondían. 

Debes saber que todos aquellos que tienen una hipoteca pueden reclamar los gastos pagados de más. Incluso si ya has vendido tu casa también tienes derecho a hacerlo o si has realizado algún cambio en las condiciones del préstamo. 

Los gastos hipotecarios que puedes reclamar son aquellos que corresponden a su formalización y que incluyen los gastos de notaria, de gestoría, la tasación de la vivienda y la comisión de apertura del préstamo. 

Lo mejor para reclamar los gastos de tu hipoteca es que dejes el asunto en manos de profesionales. Antes de hacerlo, es necesario que recopiles una serie de documentos, ya que te harán falta a lo largo del proceso, de hecho, es muy posible que sea lo primero que solicite la empresa encargada de reclamar los gastos hipotecarios que pagaste de más. La información solicitada constará de estos documentos:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura de tasación de la vivienda.
  • Factura de la notaria.
  • Factura del Registro de la Propiedad.
  • Factura de la gestoría.
  • Justificante de haber pagado el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Justificante de gasto de apertura de cuenta bancaria, si lo hubo.
  • Fotocopia de tu DNI, NIE o Pasaporte.

Es importante que cuentes con todos estos documentos, recalcamos que incluso antes de empezar los trámites. Si te falta alguno de ellos, te recomendamos que contactes con la gestoría que participó en la firma de la hipoteca.

Si no puedes hacerlo, tendrás que recopilar el material por tu cuenta. La factura de la notaria la podrás obtener en la propia notaria. En el Registro de la Propiedad pueden darte una copia de su factura y el tasador de la vivienda de la tasación. En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos, puedes solicitar una copia del pago en la oficina liquidadora de tu Comunidad Autónoma.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no dejes de reclamar los gastos hipotecarios que pagaste de más.

Otros artículos interesantes

Asesor de hipotecas

Podemos llamar asesor hipotecario o asesor de hipotecas a todas las empresas o aquellos profesionales que, de manera independiente, se dedica al asesoramiento y

Leer más