TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Ampliación de la hipoteca: todo lo que debes saber

En algunas circunstancias, te puedes plantear una ampliación de la hipoteca. Desde Genial Banking, como expertos, queremos mostrarte todo lo que debes saber. 

¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Una ampliación de hipoteca consiste en solicitar más dinero al banco o más tiempo para pagar la deuda. Es una operación que tiene que aceptar tu banco. Por eso, implica una negociación con la entidad que te haya concedido la financiación. 

Se trata de cambiar las condiciones originales de la hipoteca. Es la razón por la que tienes que llegar a un acuerdo con la entidad. Dependiendo de las circunstancias, puede negarse a concederte la ampliación del préstamo hipotecario. 

¿Cuándo se solicita una ampliación de hipoteca?

Se puede ampliar una hipoteca siempre que el banco esté dispuesto a hacerlo. Lo habitual es que se solicite en alguna de estas dos circunstancias:

  • Problemas económicos. Si el cliente tiene problemas económicos, se puede ampliar el plazo de la hipoteca para que la cuota mensual sea más cómoda.
  • Necesidad de liquidez. En algunos casos, se quiere conseguir dinero para invertir en otra casa o un negocio. 

¿Cómo hacer una ampliación de hipoteca?

Para hacer una ampliación de hipoteca hay que dirigirse al banco y establecer una negociación, estas son las tres posibilidades que existen:

  • Ampliar el capital. Se solicita más dinero del que en un principio se había pedido al banco. No olvides que las cuotas mensuales de tu préstamo subirán. 
  • Ampliar el plazo. Se solicita ampliar el número de años actuales que tienes para pagar la hipoteca. Cuando así se hace, se reducen las cuotas mensuales. Es una medida que se toma cuando hay menos ingresos en la familia. 
  • Ampliar el capital y el plazo. Se trata de combinar las dos posibilidades que acabamos de ver. Debes tener en cuenta la cuota que tendrás que pagar mes a mes para conocer si resulta interesante. 

¿Cuánto se puede ampliar una hipoteca?

La cantidad y el tiempo que se puede ampliar una hipoteca dependerá de lo que negocies con el banco. La entidad suele volver a tasar la propiedad y a partir de ahí efectuará el cálculo. Además, se valora la edad a la que terminarás de pagar el préstamo.

También analizará tu situación económica para comprobar si tienes la solvencia necesaria para asumir las nuevas condiciones. Por ejemplo, si la cuota va a ser más alta, tendrá que comprobar que no supera tu ratio de endeudamiento. Otro aspecto importante es que no tengas impagos pendientes. A veces, la entidad puede solicitar un aval para la nueva operación.

¿Qué gastos conlleva una ampliación de hipoteca?

Los gastos de ampliación de hipoteca suelen ser estos:

  • La comisión por novación que tengas en la escritura. 
  • La tasación.
  • Los productos que hayas pactado con el banco para que te conceda la ampliación. No te puede obligar a contratarlos, pero lo puede proponer.

En Genial Banking podemos asesorarte sobre la ampliación de la hipoteca y también sobre si es lo mejor que puedes hacer. Solicítanos información sin compromiso.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos