TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Avalúo hipotecario

Hay algunos términos financieros que se escuchan, pero no se conoce muy bien su significado. Desde Genial Banking, como expertos del sector, queremos hablarte de uno de ellos. Nos referimos al avalúo hipotecario. Descubrirás en qué consiste y si es algo frecuente al comprar una vivienda.

¿Qué es un avalúo hipotecario?

Un avalúo hipotecario es un estudio que se efectúa para conocer cuál es el precio real de una vivienda antes de hipotecarla. Es un informe que se solicita también para determinar hasta qué punto una persona tiene liquidez. 

Hay dos cuestiones que debes diferenciar:

  • Crédito hipotecario. Es la financiación que se consigue para comprar una vivienda. En este caso se hace un avalúo para crédito hipotecario.
  • Hipotecar una vivienda. Es cuando se utiliza una vivienda en propiedad para conseguir liquidez. Se trata de una garantía que también se puede utilizar para cubrir una responsabilidad financiera pendiente, para adquirir otra vivienda o con cualquier otro fin que apruebe el banco. 

¿Es igual el avalúo de casa que se realiza en estas dos situaciones? Sí, porque al final es indiferente para qué quieres conocer cuánto cuesta la propiedad. Da igual si es para comprarla o para hipotecarla. El trámite es el mismo, aunque el uso que se le da es distinto. 

¿Quién tiene que ocuparse de realizar un avalúo hipotecario?

El encargado de realizar un avalúo hipotecario es un profesional experto y que va a actuar de acuerdo con lo que establece la ley al respecto. No es un mero trámite, sino que debe determinarse el precio que tiene la vivienda.

Este profesional acudirá a la vivienda, analizará diferentes cuestiones y establecerá el precio que tiene la propiedad sobre la que se va a pedir un crédito o que se va a hipotecar.

También se puede hacer una valoración conociendo la zona y las características de la vivienda. No es lo mismo que una tasación, pero sirve para determinar el precio que puede tener una propiedad. 

¿Se suele realizar en España el evalúo hipotecario?

Lo cierto es que en los países de Sudamérica es más común realizar un evalúo hipotecario. Incluso los hay certificados, que tienen un valor similar al de una tasación.En nuestro país, se suelen emplearmás las valoraciones inmobiliarias que un avalúo hipotecario o la tasación cuando se quiere un documento oficial. Desde Genial Banking, como expertos en hipotecas, podemos ayudarte a conocer el precio de la propiedad que quieres comprar o hipotecar. Así que no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos