TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Cláusulas abusivas en las hipotecas

Si afrontar el pago de un préstamo hipotecario ya es complicado, lo será aún más si se incluyen condiciones que resulten perjudiciales para el comprador. Por desgracia, ha sido una práctica habitual durante un tiempo, pero que en los últimos años ha llevado a muchos consumidores y entidades bancarias a los juzgados. En las siguientes líneas queremos mostrarte qué son las cláusulas abusivas en las hipotecas y cuáles ha condenado la Justicia.

¿Qué son las cláusulas abusivas en las hipotecas?

Según la legislación española, las cláusulas abusivas en las hipotecas son las que establece el banco y que generan un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones, que dañan los intereses del consumidor.

Para que una cláusula hipotecaria se considere abusiva debe estar incorporada al contrato sin trasparencia y perjudicar a la persona hipotecada. El resultado es que le hace pagar una cantidad más alta de dinero y además puede conllevar un estado de vulnerabilidad para el comprador.

¿Se puede reclamar la nulidad de las cláusulas abusivas en las hipotecas?

Como es lógico, las cláusulas abusivas de las hipotecas se pueden reclamar. Se puede presentar dicha reclamación ante el propio banco y también en los juzgados.

Tanto si el banco reconoce su nulidad como si la establece la justicia, se tendrán que restituir los daños que se hayan causado al consumidor. Además, se debe eliminar la cláusula de la escritura. Lo que hemos comentado aparece registrado en el artículo 83 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el artículo 6 del Código Civil.

Hay que tener en cuenta que algunas cláusulas abusivas han podido prescribir y en este caso no se podrán reclamar, estas son las condiciones:

  • Nulidad absoluta. También conocida como de pleno derecho, no tiene plazo de prescripción.
  • Nulidad por error. Llamada también por vicio del consentimiento o relativa. Con este tipo de cláusulas se establece un plazo de cuatro años desde que se firma el contrato hasta que prescribe.

Ahora que ya sabes qué es una cláusula abusiva en un contrato hipotecario, queremos que conozcas cuáles se han declarado así.

¿Qué cláusulas hipotecarias se han declarado abusivas?

Durante la última década han sido varias las cláusulas que se han declarado como abusivas, estas son las más destacadas:

  • Gastos de constitución de la hipoteca. Hasta hace algunos años el consumidor tenía que asumir todos los gastos de constitución. En el año 2015, el Tribunal Supremo señaló que puesto que los bancos también necesitan que se escriture la vivienda, tienen que asumir parte de los costes.
  • IRPH. Era un índice de referencia similar al Euríbor, pero con peores condiciones. Aunque se sigue debatiendo en los juzgados, las últimas sentencias señalan que se debe anular.
  • Cláusula suelo. Fijaba un límite para la bajada de los intereses. El Tribunal Supremo dictaminó que era una cláusula abusiva.
  • Hipotecas multidivisas. Se utilizaban monedas de otros países para conceder los préstamos. En noviembre de 2017, el Tribunal Supremo declaró que eran nulas, ya que no se había explicado sus riesgos a los consumidores.

Ahora que ya conoces algunas cláusulas abusivas en las hipotecas, no dejes de reclamarlas si crees que tienes derecho a hacerlo.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

Tasa de interés

La tasa de interés, también conocida como tipo de interés, es un factor clave al solicitar una hipoteca. Esta tasa determinará el costo total

Leer más

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos