TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

Cómo se calcula la revisión de la hipoteca

como se calcula la revisión de la hipoteca

Si tienes un préstamo hipotecario, te habrás dado cuenta de que las cuotas mensuales cambian de manera cíclica. Es así, porque en las escrituras se ha pactado que se recalcule la cantidad mensual a pagar cada cierto tiempo. En las siguientes líneas, queremos que conozcas cómo se calcula la revisión de la hipoteca.

¿Cómo se calcula la revisión de la hipoteca de tu vivienda?

La revisión de una hipoteca consiste en actualizar los intereses que se pagan mensualmente. Para ello, se tiene en cuenta el índice de referencia pactado, habitualmente el Euríbor, al que se le suma el porcentaje del diferencial acordado. A partir de ahí, se establecerá la nueva cuota, que puede ser más alta o más baja.

Como es lógico, la revisión de la hipoteca solo afecta a las que tienen un tipo de interés variable, ya que las que utilizan un tipo fijo pagarán siempre la misma cantidad durante toda la vigencia del préstamo.

Calcular la revisión de la hipoteca no resulta complicado, pero te invitamos a que te asegures de que tu banco lo ha hecho de manera correcta. Ten en cuenta que puedes tener algunas vinculaciones que rebajen el diferencial que la entidad puede pasar por alto por error. Además, debes comprobar que se utilice el Euríbor del mes adecuado, lo habitual es que se use el publicado uno o dos meses antes de este nuevo cálculo.

A la hora de calcular el Euríbor para la revisión de la hipoteca, tendrás que revisar en la escritura qué mes se utiliza y comprobar que el banco ha tenido en cuenta el correcto.

¿Cada cuánto tiempo se revisan las hipotecas?

La mayoría de los préstamos se recalculan una vez al año, sin embargo, algunos préstamos tienen una revisión de hipoteca semestral. Lo cierto es que no supone grandes cambios ya que, en este momento, el índice suele mantenerse en valores similares a lo largo del año.

Aunque es cierto que, si el índice se vuelve inestable, quienes tengan revisiones semestrales verán como su cuota cambia con mayor frecuencia. Lo habitual es que la periodicidad para revisar la hipoteca se pacte en las escrituras, aunque es posible renegociar estas condiciones con el banco más adelante.

Una vez que se revisa la hipoteca, la cuota establecida será la que tengas que pagar los próximos seis o doce meses, dependiendo de las condiciones de tu préstamo. Pasado ese tiempo, se volverá a revisar y a establecer una nueva cantidad.

Conocer cómo se calcula la revisión de la hipoteca te será muy útil tanto para comprobar que el banco lo hace de manera correcta como para saber con anticipación cuánto pagarás en los próximos meses.

Otros artículos interesantes

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos