TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Cómo calcular la cuota de tu préstamo?

fórmula básica para calcular cuotas de un préstamo

Si vas a solicitar dinero a tu banco, seguro que tienes muchas dudas. Una de las más habituales es cuánto pagarás cada mes. Por eso, en las siguientes líneas te invitamos a descubrir cómo calcular la cuota de tu préstamo.

¿Cómo calcular la cuota de tu préstamo de forma sencilla?

Es habitual preguntarse cómo calcular la cuota de tu préstamo, ya que en realidad es la cuestión que más te va a afectar en tu día a día. De hecho, se tiene muy en cuenta no solo al estudiar si se te va a conceder el crédito, sino también para que tú mismo seas consciente de si te resultará factible asumir este gasto.

Hay que tener en cuenta que los bancos utilizan diferentes algoritmos para calcular la cuota de un préstamo. Pero queremos simplificar esta cuestión, por eso, diremos que equivale a sumar el capital y los intereses del crédito y después dividir la cantidad entre los meses que tienes para pagarlo. El resultado será la cuota a pagar.

La fórmula básica que se utiliza para calcular la cuota si tiene el formato de cuota periódica constante, el conocido como sistema francés, es esta:

Ci / 1-(1+i)-n

  • C: es el capital del préstamo.
  • i: es el tipo de interés nominal anual que se expresa en tantos por unidad.
  • n: es el número de meses que dura el préstamo.

Por supuesto, si quieres calcular la cuota de cualquier préstamo, ya sea personal o hipotecario, lo mejor es utilizar un simulador. Evitarás tener fallos al realizar las operaciones y además tendrá en cuenta otras cuestiones, como las posibles comisiones.

Tanto el cálculo de la cuota del préstamo hipotecario como el cálculo cuota préstamo carencia, son más sencillos de hacer si cuentas con una de estas herramientas.

¿Cómo se calculan los intereses de un préstamo?

Otra cuestión que puedes querer calcular es cuántos intereses pagarás por un préstamo. Por ejemplo, imagina que has contratado un préstamo de 2.000 euros con un tipo del 4 % anual, podrás averiguar este dato así:

Intereses totales= 2.000 * 0,04

Esto quiere decir que pagarás 80 euros de intereses.

Pero insistimos en que todos estos cálculos son aproximados ya que no tienen en cuenta diferentes variables. Por eso, la mejor forma de tener claros los datos es utilizar un simulador, como ya hemos comentado, o consultar con un gestor para que haga el cálculo exacto.

Aunque ya sabes que son varios los aspectos que debes tener en cuenta, seguro que saber cómo calcular la cuota de tu préstamo te será de ayuda. Y si lo prefieres, siempre puedes acudir a nuestro servicio de asesoría. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos