TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Cuánto desgrava una hipoteca?

La declaración de la Renta es para muchos un auténtico quebradero de cabeza por diferentes razones. Hay quien espera recibir alguna cantidad económica, mientras que otros temen el pago que tendrán que realizar. Además, surgen dudas sobre lo que se puede deducir o no. Desde Genial Banking, como expertos en el sector, queremos resolverte una de las más habituales: ¿cuánto desgrava una hipoteca?

¿Qué tienes que saber antes de descubrir cuánto desgrava la hipoteca?

Como decíamos, una de las dudas que tienen los propietarios de una vivienda y los que están pensando en adquirirla es cuánto desgrava la hipoteca. Como irás viendo a lo largo de este artículo no es un beneficio que puedan obtener todos los propietarios. 

Lo primero que tienes que saber es lo que significa desgravar. Quiere decir que si has tenido ciertos ingresos por tu trabajo, esa cantidad se puede rebajar gracias a las desgravaciones y así pagar menos IRPF. Esas desgravaciones son ciertos gastos que has hecho a lo largo del año fiscal. 

Lo segundo que debes tener claro es que no siempre se puede desgravar la hipoteca. Solo las que se han firmado antes del 1 de enero de 2013 y sean primera vivienda se pueden deducir. Menos si vives en el País Vasco o Navarra, que cuentan con una fiscalidad diferente y da igual la fecha de la firma. 

Ahora que conoces las condiciones para deducir el préstamo hipotecario, queremos mostrarte en el siguiente apartado cuánto te desgravas por hipoteca. 

¿Cuánto te puedes desgravar de la hipoteca?

Está claro qué hipotecas desgravan, ahora hay que descubrir cuánto. Lo cierto es que se puede desgravar la hipoteca, pero con límites. La deducción que se aplicará es del 15 % sobre el total de todo el dinero abonado durante el ejercicio, con un máximo de 9.040 euros por cada contribuyente. 

¿Cómo desgravar hipoteca vivienda?

La desgravación de la hipoteca se hace en la declaración de la Renta. Si eres beneficiario de esta deducción, a buen seguro aparezca en tu borrador, aunque te recomendamos que lo revises bien. Lo mejor es que cuentes con un gestor experto para que se haga de la manera adecuada. 

Si has comprado una vivienda en el ejercicio fiscal anterior en País Vasco o Navarra, entonces, tendrás que declarar la compra al hacer la Renta. Recordamos que en estas Comunidades Autónomas todavía siguen existiendo deducciones y la hipoteca desgrava. Eso sí, tienen sus propias condiciones. 

Desde Genial Banking esperamos haber respondido la pregunta de cuánto desgrava una hipoteca. Si tienes cualquier otra duda, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de resolverla.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos