TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿En qué consiste un crédito puente hipotecario?

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa? No es fácil responder a esta pregunta, pero si tienes prisa porque quieres comprar otra, puede ser todo un reto la espera. Desde Genial Banking vamos a mostrarte un producto que te ayudará. Nos referimos al crédito puente hipotecario

¿Qué es un crédito puente hipotecario?

Un crédito puente hipotecario es un producto que se utiliza poco, pero que presenta algunas ventajas interesantes. Sobre todo, permite comprar una vivienda y no tener que esperar a vender en la que resides. 

Vamos a explicar mejor este producto. Tienes una vivienda hipotecada que quieres vender para comprar otra. Lo habitual es seguir ese orden. Con un hipoteca puente lo que se hace es ampliar la hipoteca inicial para que cubra la adquisición de la nueva vivienda, que a su vez se incorpora como segunda garantía del préstamo original. 

Durante el tiempo que se tarda en vender la casa se suele establecer un periodo de carencia para pagar solo intereses. Cuando lo consigues, el dinero que se obtiene se destina a cubrir la hipoteca original, aunque puede sobrar. En cualquier caso, solo queda pendiente el préstamo hipotecario que se ha concedido para comprar la segunda vivienda. Como es lógico, también solo queda en vigor la segunda garantía, es decir la nueva casa.

¿Cómo se formaliza un crédito hipoteca puente?

En el apartado anterior hemos visto mucha información. Ahora vamos a intentar esquematizar los pasos que se dan para formalizar un crédito puente hipotecario:

  • Compra de la nueva vivienda. Se firma un préstamo que une la hipoteca actual con la nueva hipoteca. 
  • Segunda garantía. La vivienda original es la primera garantía del préstamo y la nueva casa se convierte en la segunda. 
  • Tiempo limitado. En este nuevo préstamo el propietario se compromete a vender su primera vivienda en un periodo de tiempo limitado. Lo habitual es que el plazo sea de entre 2 y 5 años. 
  • Una sola cuota. Hasta que se vende la casa antigua se paga solo una cuota, pero que corresponde a las dos hipotecas. Es la teoría, porque en la realidad se acuerda una carencia para pagar solo los intereses. Así el abono mensual será más bajo. 
  • Venta de la vivienda antigua. Cuando se vende la vivienda actual, se usa el dinero para pagar la hipoteca pendiente. Es algo obligatorio, ya que tienes que efectuar la operación sin ningún tipo de carga.
  • Nueva hipoteca. En ese momento, se formaliza la hipoteca de la nueva vivienda, que tiene las mismas condiciones que se hayan pactado con anterioridad.

¿Es un crédito puente hipotecario el producto que necesitas? Si quieres descubrirlo, ponte en contacto con nuestros gestores. Con Genial Banking siempre es más fácil conseguir financiación para tu nueva vivienda. Solicítanos información sin compromiso.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos