TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es mejor conseguir una hipoteca o vivir de alquiler?

A la hora de plantearse tener un hogar, surgen infinidad de dudas. Por ejemplo, la ubicación, el tamaño o los servicios que tendrá a su alrededor. Sin embargo, hay una duda todavía más importante y es si es mejor conseguir una hipoteca o vivir de alquiler. Lo cierto es que la respuesta depende de diferentes circunstancias. En Genial Banking las hemos analizado para ti. 

¿Es mejor conseguir una hipoteca o vivir de alquiler?

Como hemos comentado en la introducción, la respuesta a si es mejor conseguir una hipoteca o vivir de alquiler, no puede ser tajante, puesto que depende de las circunstancias de cada persona. 

Alquilar o comprar casa siempre puede ser una buena idea. Además, nunca tiene por qué ser la decisión definitiva. Siempre se puede volver atrás, aunque es más complicado en el caso de las hipotecas. 

En los dos siguientes apartados te mostramos cuándo es mejor comprar o alquilar. Después, te tocará tomar a ti la decisión. 

¿Cuándo resulta más aconsejable comprar que alquilar una vivienda?

Insistimos en que es una cuestión muy personal, pero en estas situaciones suele ser mejor comprar que alquilar:

  • Dinero invertido. El alquiler es por así decirlo un dinero perdido. Es cierto que te sierve para pagar tu casa, pero cuando te vayas, no podrás recuperar nada de lo que hayas invertido. No ocurre lo mismo con una vivienda en propiedad.
  • Seguridad. Cuando vives de alquiler, estás expuesto a que tu casero rescinda el contrato. Si tienes una vivienda en propiedad, mientras pagues, nadie te podrá echar. Además, llegado el momento la puedes vender y recuperar el dinero invertido. 
  • Ahorros. Si tienes una buena cantidad de dinero ahorrada y no quieres que se pierda en gastos poco importantes, lo mejor puede ser invertir tu dinero en una vivienda. Por supuesto, junto con los ahorros tendrás que contar con una buena situación laboral. 
  • Una buena oportunidad. A veces surgen oportunidades que no se pueden dejar pasar. Como es lógico, para poder aprovecharlas debes tener una economía saneada. No olvides analizar bien la vivienda para que realmente sea una buena compra.

¿Cuándo es mejor alquilar que comprar una vivienda?

También hay circunstancias en las que es mejor alquilar que comprar una vivienda, son estas:

  • No te conceden una hipoteca. Hipoteca o alquiler a veces no es una opción, es posible que no tengas los gastos necesarios para pagar la entrada o estabilidad a nivel laboral. 
  • No encuentras la vivienda apropiada. Si no encuentras una vivienda que te llene por completo, lo mejor es que sigas de alquiler, al menos de momento. 
  • Cambio de ciudad. Si por tu trabajo o por cualquier otra razón, tienes previsto mudarte de ciudad, quizás sea mejor esperar antes de comprar una casa.

Debes analizar si para ti es mejor conseguir una hipoteca o vivir de alquiler. En Genial Banking podemos ayudarte a tomar la decisión y a conseguir la hipoteca que necesitas, incluso cuando algunos bancos te han dicho que no. Así que, ¡contacta con nuestros gestores!

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos