TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

Hipotecas con dación en pago

Con la situación actual son muchas las familias que se preguntan si podrán seguir pagando su hipoteca como hasta ahora. La crisis que se ha desencadenado en el último año hace más complicado que nunca poder organizarse las finanzas y llegar a fin de mes. Por ello, cada vez más personas ven la dación en pago como una solución a este problema.

Sin embargo, este tipo de operación no es muy común en el mercado hipotecario español, por lo que puede resultar un poco difícil llegar a conseguirla. Lo normal es que, llegado el caso donde no se pueda seguir pagando la hipoteca, sea el banco quien se la quede y la saque a subasta pública. Esta transacción puede no ser suficiente en algunos casos y, finalmente, lo que se consigue es que la persona se quede sin casa, pero que todavía tenga una deuda que pagar.

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es una cláusula legal establecida en tu crédito hipotecario que te permite entregar el bien inmueble para saldar la deuda contraída con el banco. En este caso, el deudor utiliza la vivienda para pagar el total de la cantidad adeudada, siendo esta suficiente para cancelar el préstamo de la hipoteca.

Este acto es uno de los más beneficiosos para el deudor, ya que, en caso de ejecución hipotecaria y subasta pública, todavía podría quedar con parte del préstamo a pagar. De este modo, se asegura de que la deuda queda totalmente cancelada al entregar su casa como pago.

Ventajas e inconvenientes de la dación en pago

Como toda acción legal, la dación en pago tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es importante estar bien informado ante la posibilidad de plantearte esta opción a la hora de adquirir tu hipoteca. Aunque solo sea como medida de prevención llegado el momento.

Ventajas

La dación en pago ofrece varias ventajas a la hora de contratar el préstamo hipotecario porque, entre otras cosas, te permite:

  • Saldar el préstamo hipotecario de forma inmediata tras la entrega de la vivienda, sin tener que hacer frente a una cantidad restante.
  • Evitar el proceso judicial que supondría la ejecución de la hipoteca y todas sus consecuencias.
  • Tener la posibilidad de solicitar la permanencia en la vivienda a través de un alquiler social durante un periodo de tiempo óptimo para poder solventar la situación.

Inconvenientes

Puede que este tipo de cláusula pueda parecer un salvoconducto llegada la ocasión de necesitarla, pero también presenta ciertos inconvenientes que hay que tener en cuenta. Los principales con los que puedes encontrarte son:

  • Hacer frente a los exigentes requisitos que suele poner el banco a la hora de añadir este tipo de cláusula en el contrato de la hipoteca. Entre ellos, pueden pedirte un sueldo elevado, denegarte las prórrogas, etc.
  • Intentar acceder sin éxito a esta cláusula, si no viene especificada en el contrato hipotecario. En este caso, se debería negociar con el banco, pero este puede declinar la oferta y estaría en todo su derecho.
  • Acceder a futuros préstamos o hipotecas. Esto podría resultar sumamente difícil en caso de cancelar el préstamo con dación en pago, sobre todo, si queremos hacerlo a través del mismo banco, ya que contaríamos con un perfil de riesgo que no es muy bien acogido por las entidades bancarias.

Como ves, esta opción puede ser una gran aliada en caso de encontrarse en una situación precaria o de necesidad, por lo que viene bien conocerla más a fondo. Asimismo, es importante saber todos los puntos a su favor, pero también los puntos negativos antes de hacer uso de ella.

Cuando vayas a contratar el préstamo de tu hipoteca, puedes comentarle al banco la posibilidad de incluir dación en pago, para saber si es un servicio que ofrecen o no, y así tener ese punto en cuenta a la hora de contratar este tipo de crédito en una entidad u otra.

Otros artículos interesantes

Referencia catastral

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico asignado por el Catastro de manera que todo

Leer más

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos