TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

¿Qué debes saber antes de firmar una hipoteca?

Comprar una vivienda es el sueño de muchas personas. Sin embargo, si no afrontas el proceso con todas las garantías necesarias, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Si no eres un experto en este tema, debes asesorarte bien. Por eso, te invitamos a descubrir qué debes saber antes de firmar una hipoteca.

¿Qué debes saber antes de firmar una hipoteca para acertar?

Hay una serie de cuestiones que debes saber antes de firmar una hipoteca si quieres que salga todo bien. Es importante tenerlas en cuenta, ya que se trata de la operación financiera más importante para la mayoría de las personas. Los siguientes consejos te serán de ayuda:

  • Hipoteca de interés variable o fijo. Que el Euríbor esté en negativo puede llevarte a pensar que la mejor opción es firmar una hipoteca a interés variable. Pero lo cierto es que no debes precipitarte y considera también las ventajas del interés fijo, que te permitirá pagar la misma cantidad todo lo que dure el préstamo. No te importará si el Euríbor sube o baja nunca más.
  • Comisiones. Los bancos ofrecen diferentes condiciones, por ejemplo, no todas las entidades tienen las mismas comisiones de apertura, cancelación, subrogación o novación. Ten en cuenta este aspecto, ya que puede incrementar los gastos de la hipoteca tanto ahora como en el futuro.
  • Vinculaciones. La mayoría de los bancos ofrecen mejores condiciones si contratas ciertos productos. Pueden ser tarjetas, seguros, planes de pensiones o domiciliar los pagos o tu nómina. Estas ventajas suelen afectar al diferencial y es interesante que calcules bien si te compensan.
  • Condiciones flexibles. Resulta interesante que acuerdes con el banco cierta flexibilidad en los pagos. Por ejemplo, si tienes problemas económicos, que puedas contar con un periodo de carencia.
  • Condiciones generales del préstamo. Uno de los pasos de la firma de una hipoteca es negociar algunas condiciones del préstamo fundamentales, ya has visto algunas, pero hay tres esenciales: porcentaje de financiación, plazo de amortización y diferencial, si el tipo de interés es variable. Analiza las ofertas de las distintas entidades bancarias para conseguir la mejor oferta.
  • Avales. Si la operación no resulta viable con los ingresos que aportan los compradores, será necesario contar con avales. Analiza muy bien esta posibilidad y te recomendamos que los avalistas sean siempre temporales. Por ejemplo, si tienes que solicitar un 90 % de la tasación en lugar de un 80 %, que el aval solo cubra ese 10 % y después desaparezca.
  • Calcular la hipoteca. Antes de aceptar la hipoteca, asegúrate de todas las condiciones. Calcula cuánto pagarás mes a mes, cada cuánto tiempo se revisará la cuota y cuánto terminarás pagando por el préstamo.
  • Proceso. Una vez que el banco aprueba la operación y antes de llegar a la firma de la hipoteca, se seguirá un proceso. Es importante que lo conozcas bien y que tengas claro a todo lo que te vas a comprometer.

Ahora que conoces qué debes saber antes de firmar una hipoteca, no dejes de comprobar que todo es correcto.

Otros artículos interesantes

Hipoteca Liberbank

Liberbank es una de las pequeñas entidades financieras españolas que cotiza en el mercado bursátil de Madrid. Está presidida por Pedro Manuel Rivero Torre

Leer más

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos